¿Y la cédula profesional de los pilotos aviadores?

Hay profesiones que por su naturaleza de lucrar con vida y libertad de personas requieren forzosamente una cédula profesional, este documento que emite la Secretaria de Educación Pública y que a raíz de la propuesta del Diputado Ángel García Yáñez (quien por cierto no tiene una cédula profesional) se ha puesto de moda causando polémica con su propuesta de renovarla cada 6 años es lo que avala a cualquier profesionista.

Al contrario de lo que muchos piensan, el requerimiento de la cédula profesional para pilotos aviadores siempre se ha requerido, sin embargo este artículo estuvo derogado hasta que entre cosas, se accidento el XC-VMC, México se degradó a categoría 2 FAA y más. Derivado de estas investigaciones se encontraron muchas irregularidades por lo que se tomó la decisión de exigir a los pilotos Titulo y Cédula Profesional como un mecanismo de asegurar la legalidad de los estudios y conocimientos de los mismos.

¿Pero quién podría expedir una cédula?

Las escuelas de aviación no están ni siquiera dadas de alta en la Secretaria de Educación Publica y no tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y mucho menos la DGAC de México podría tramitarla, por lo que después de que aquella generación que nos graduamos entre 2010 y 2011 nos topamos con pared para obtener nuestra licencia de piloto, después de un año sin licencias de piloto nuevas se solucionó con el Acuerdo 286 de la Secretaria de Educación Publica, al obtener “Titulación por medio de conocimientos adquiridos”.

Posteriormente el Colegio de Pilotos Aviadores de México junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la SEP crean el PROTIPA “Programa de Titulación de Pilotos Aviadores” en dónde el alumno debe presentar un examen de titulación para poder obtener titulo y cédula profesional que serán la llave para la licencia de Piloto Aviador Comercial. Todo suena muy bien y profesional, solo con los bemoles del clásico papeleo que existe en México.

Pero a raíz de la columna pasada en donde hablábamos de la carencia de las escuelas para formar profesionistas nos llegaron muchos comentarios y correos comentándonos que la historia se repite, nuevamente no se están emitiendo cédulas profesionales para pilotos porque se está exigiendo desde el pasado 23 de octubre que sea la escuela quien las tramite y no los alumnos como había sido hasta hace poco tiempo. El problema es que no hay ni una sola escuela de aviación en México (aún) con RVOE por lo tanto no pueden tramitar cédula profesional para nadie.

Hay varios alumnos desesperados buscando alguna manera de tramitar sus documentos para expedir su licencia de piloto y poder ingresar a trabajar. Esperemos que el Colegio de Pilotos Aviadores de México quien a mi punto de vista es el organismo con más acercamiento a la autoridad aeronáutica y educativa encuentre una solución equitativa y que no haga sangrar más el bolsillo de los estudiantes. México necesita a estos jóvenes profesionales trabajando y concursando en las diferentes aerolíneas.  A México le urgen buenos pilotos.

Hace poco visite una escuela que tiene dentro de sus planes tramitar el RVOE pero se les pide un plan de estudios más largo que el actual que incluya materias de licenciatura, lo cual me parece excelente. Las preguntas serían ¿Estarían los alumnos dispuestos a permanecer más tiempo en las aulas para estar mejor preparados?  ¿Estarían todas las instituciones formadoras de pilotos en México dispuestas a cambiar su plan de estudios para formar profesionistas? ¿Estaría México listo para poner un ejemplo en el mundo al formar pilotos a nivel profesional y no solo a nivel técnico? ¡Espero que sí!

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