A 36 años del accidente del vuelo 940 de Mexicana

El vuelo 940 de Mexicana de Aviación, cubierto con un Boeing 727-200 con matrícula XA-MEM, bautizado como ‘Veracruz’, fue un vuelo comercial, que operaba la ruta Ciudad de México – Los Ángeles, con escala en Puerto Vallarta y Mazatlán, el 31 de marzo de 1986. Este accidente es considerado el peor en la historia de la aviación mexicana ya que dejó como saldo 166 muertos y el peor también en la historia del Boeing 727.

El avión despego a las 8:50 a.m. (hora local), para dirigirse a su primera escala en Puerto Vallarta. Minutos después, aproximándose a la altitud de crucero, se detecta en todo el avión una fuerte sacudida, perdida de controles y de altitud. Una de los neumáticos del tren de aterrizaje principal izquierdo explotó ya que fue inflado con aire en lugar de nitrógeno, causando daños en las líneas de combustible y de hidráulicos, además de cables. El capitán Carlos Guadarrama Sixtos, declaró la emergencia.

Los peritos detallaron que la explosión del neumático alcanzó provocó que el combustible se derramara y alcanzara las chispas de los cables, que provocaron un incendio y la explosión.

A continuación una transcripción de la caja negra en una conversación entre el Capitan Sixtos y la Torre de Control:

Capitán Sixtos: Centro México buenos días, contacto radar reporte al nivelar 310 (31000 pies).

—Control de la Ciudad de México: Mexicana 940 buenos días, contacto radar , reporte al nivelar a 310.

—La grabadora de voz detecta el sonido de un retumbo.

—Capitán Sixtos: ¡México, Mexicana 940 solicitando menor… [hay interferencia estática] abajo!.

—Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, prosiga.

—Capitán Sixtos: ¡Estamos solicitando menor altitud!… [mas ruido de estática radial].

—Control de la Ciudad de México: 940, ¿es correcto, solicita menor altitud?.

—Capitán Sixtos: ¡Afirmativo!.

—Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, ¿solicita menor altitud de 280? [daba a entender si acaso requerían menos de 28000 pies].

—Capitán Sixtos: ¡De emergencia Mexicana 940 solicita regresar a México!.

—Control de la Ciudad de México: Recibido 940, está a autorizado a descender a 200 [20000 pies] directo por la derecha directo a VOR de México.

—Capitán Sixtos: ¡Mexicana 940, centro México!… [otra vez interferencia estática] ¡pierdo altura, pierdo altura!….. ¡Mexic…!

—Fin de la grabación.

El 727, cae envuelto en llamas en las Sierra Madre Occidental en un paraje denominado Las Mesas, en el estado de Michoacán cerca de Maravatio.

Lamentablemente, en el vuelo viajaban la esposa y dos hijos del Capitan Sixtos. El primer oficial era Pillip L. Piaget Rohrer, de 34 años y cuatro de experiencia; Ángel Carlos Peñasco Espinoza, de 29 años y siete de experiencia, era el segundo oficial. Los sobrecargos eran María Esther Guadaña Macías, María Emilia Bourlon Cuéllar, Ana Leticia Pérez Neyra, Rafael Mújica Alarcón y Ricardo Zúñiga Escobar.

En total: 158 pasajeros y ocho tripulantes muertos.

Entre los primeros se mencionó a Guillermo Sánchez, primo del exfutbolista Hugo Sánchez, además de que la embajada de Francia informó que una familia francesa de ocho personas iba a bordo, como Xavier Lartilleux, un importante hombre de negocios.

***Video de Mauricio PC