Volaris reporta tercer trimestre 2017

Volaris reportó hoy sus resultados financieros para el tercer trimestre del año 2017.

Aspectos importantes del tercer trimestre 2017

  • Los ingresos operativos totales fueron Ps.6,582 millones en el tercer trimestre, lo cual representa una disminución del 2.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto negativo de los desastres naturales y un entorno tarifario débil durante el trimestre.
  • Los otros ingresos por servicios representan 27% del total de los ingresos operativos, incrementando 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, compensando parcialmente el descenso promedio de la tarifa. Otros ingresos por servicios fueron Ps.1,809 millones por el tercer trimestre, representando un incremento del 18.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Otros ingresos por servicios por pasajero en el tercer trimestre fueron Ps.434, aumentando 12.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre tuvo una mejora secuencial de 6.8% con respecto al trimestre anterior, alcanzando Ps.137.7 centavos, y represento una disminución de 11.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) disminuyó 5.0% con respecto al mismo periodo del año anterior, con Ps.124.4 centavos en el tercer trimestre, con un tipo de cambio promedio de Ps.17.82 por dólar, que representa un decremento de 4.8% comparado con el mismo periodo del año anterior, a pesar de un precio promedio del combustible por galón de Ps.31.8, que represento un incremento del 3.0% comparado con el mismo periodo del año anterior.
  • Los gastos operativos por asiento milla disponible excluyendo el costo del combustible (CASM sin combustible, por sus siglas en inglés) disminuyó 6.2% comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo Ps.88.9 centavos en el tercer trimestre.
  • La utilidad de operación fue Ps.634 millones por el tercer trimestre, con un margen operativo de 9.6%, representando un incremento de 9.0 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y 5.9 puntos porcentuales menor con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La utilidad neta del tercer trimestre fue Ps.731 millones (Ps.0.72 por acción / EUA$0.40 por ADS), con un margen neto de 11.1%.
  • Al 30 de septiembre de 2017 el efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.5,373 millones.

Enrique Beltranena, Director General de Volaris comentó: “Durante el tercer trimestre, el comportamiento de la demanda y el tráfico, a pesar de un entorno tarifario competitivo, se habían mejorado secuencialmente; sin embargo, en septiembre los desastres naturales en México y en la región interrumpieron temporalmente dicha recuperación. Continuamos impulsando el crecimiento de los otros ingresos por servicios, gestionando la capacidad de manera prudente, y reforzando nuestra disciplina de control de costos, revirtiendo la tendencia de costos negativos. Estas acciones posicionan a Volaris con un modelo empresarial defendible y resistente en un entorno desafiante.”

Solidos indicadores macroeconómicos y apreciación de tipo de cambio, parcialmente compensado por presiones en el precio del combustible

  • Sólidos indicadores macroeconómicos y demanda nacional de los clientes: Los indicadores macroeconómicos en México siguen siendo sólidos, con un crecimiento en ventas mismas tiendas del 5.6% en septiembre, las remesas aumentaron un 9% en julio y agosto, y Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 2.2% con respecto al año anterior en agosto de 2017.
  • Incremento en el volumen de tráfico aéreo: La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó un incremento general en el mercado de pasajeros para las aerolíneas mexicanas de 7.4% en los meses de julio y agosto con respecto al año anterior. El volumen total de pasajeros en el mercado nacional incrementó 6.1%, mientras que el internacional creció 12%.
  • Volatilidad en el tipo de cambio: El peso mexicano se apreció 4.8% contra el dólar respecto del año anterior, de un valor promedio de Ps.18.72 pesos por dólar en el tercer trimestre de 2016 a Ps.17.82 pesos por dólar con respecto al mismo periodo del 2017.
  • Incremento en precios de combustible: El costo económico promedio de combustible por galón incrementó 3.0% en el tercer trimestre del 2017 respecto al año anterior, alcanzando Ps.31.8 por galón (EUA$1.75).
  • Desastres naturales: durante el mes, los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico y dos terremotos que afectaron a 11 estados en México, afectaron las operaciones con aproximadamente 50 vuelos cancelados en ocho aeropuertos, lo que también provocó una disminución en las reservas en el periodo. Volaris trabajó en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales para ayudar a las personas que quedaron varadas. También ayudamos a nuestros clientes con cambios gratuitos en los itinerarios.

Modelo de ultra-bajo costo fortalecido con crecimiento en otros ingresos por servicios

  • Estimulación de volumen de pasajeros: Volaris transportó 4.2 millones de pasajeros en el tercer trimestre de 2017, equivalente a un crecimiento del 5.2% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) aumentó 7.9% por el mismo periodo. El factor de ocupación de toda la red disminuyó 1.7 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior alcanzando un nivel de 86.2%.
  • Débil y competitivo entorno de mercado, presionado por el rendimiento tarifario (yield), contrarrestado parcialmente por los otros ingresos por servicios: En el tercer trimestre de 2017, el rendimiento tarifario (Yield) y el TRASM disminuyeron 15.0% y 11.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, respectivamente. En términos de asientos milla disponibles (ASMs), en el tercer trimestre 2017 la capacidad nacional incrementó 9.3%, mientras que la capacidad en las rutas internacionales creció 11.7%.
  • Crecimiento de otros ingresos por servicios: Los ingresos por servicios no relacionados con viajes aéreos y los ingresos por servicios no relacionados con viajes aéreos por pasajero aumentaron en el tercer trimestre de 2017, en comparación al mismo trimestre del año anterior en 18.6% y 12.8%, respectivamente. La generación de estos ingresos, continúa creciendo por el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos internacionales, y la mejoría en ventas de los combos por servicios adicionales. También incrementamos nuestro ingreso por comisión de productos relacionados con viajes, como el nuevo paso para seleccionar servicios de hospedaje dentro del proceso de compra, paquetes en crucero y renta de autos. Los otros ingresos por servicios ahora representan 27% del total de los ingresos operativos en el tercer trimestre.
  • Lanzamiento de nuevas rutas: Durante el tercer trimestre de 2017, Volaris inició operaciones en dos nuevas rutas internacionales (Ciudad de México – San Antonio, Texas; Ciudad de México – San José, Costa Rica).

Estricto control de costos, no obstante presión en el precio del combustible

En el tercer trimestre 2017, el CASM y CASM sin combustible fueron de Ps.124.4 centavos (EUA$ 6.8 centavos) y Ps.88.9 (EUA$4.9 centavos), respectivamente. Estos representaron decrementos del 5.0% y 6.2% comparado con el mismo trimestre del año anterior, respectivamente; principalmente como resultado de un estricto control de costos y el peso mexicano se apreció en 4.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, al final del tercer trimestre, el peso mexicano se depreció 1.7% comparado con el tipo de cambio de cierre del trimestre anterior, derivando en una ganancia cambiaria de Ps.125 millones debido a nuestra posición monetaria neta activa en dólares.

Flota

En el tercer trimestre del 2017, la Compañía incorporó el segundo A320NEO a su flota. Al 30 de septiembre de 2017, la flota de Volaris estaba compuesta de 67 aeronaves (12 A319s, 45 A320s y 10 A321s), con una edad promedio de 4.6 años, siendo la flota más joven entre las aerolíneas mexicanas. Al terminar el tercer trimestre de este año, la flota de Volaris contaba con un promedio de 180 asientos por aeronave, de los cuáles 64% se encontraban en aeronaves equipadas con sharklets.

Sólido balance general y buena liquidez

Al 30 de septiembre de 2017, Volaris tenía Ps.5,373 millones en efectivo no restringido y equivalentes de efectivo, representando 22% de los ingresos operativos de últimos doce meses. La Compañía registró una deuda neta negativa (o una posición activa) de Ps.2,981 millones y un capital contable total por Ps.9,502 millones.

Activos en administración de riesgos de precios de combustible

Volaris se mantuvo activo en el programa de administración de riesgo de precios de combustible mediante la utilización de instrumentos financieros que consiste en la compra de opciones. En el tercer trimestre de 2017, la cobertura de Volaris fue de 59% del consumo de combustible a un precio promedio de EUA$1.44 por galón, y resultando en una liquidación positiva de Ps. 2.6 millones en el trimestre. Esta posición de cobertura, combinado con el 41% del consumo no cubierto, resultó en un costo económico promedio de combustible por galón de EUA$1.75.

Operaciones en Centro América

El 21 de septiembre de 2017, Volaris Costa Rica obtuvo la aprobación del Departamento de Transporte de los EE. UU. para operar desde Central América a los EE. UU., sujeto a las certificaciones de operaciones y mantenimiento de la Administración Federal de Aviación.

Top