Volaris reporta segundo trimestre 2017

Volaris reportó hoy sus resultados financieros para el segundo trimestre del año 2017.

Aspectos importantes del segundo trimestre 2017

  • Los ingresos operativos totales alcanzaron los Ps.5,982 millones en el segundo trimestre, lo cual representa un incremento del 16.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Otros ingresos por servicios fueron Ps.1,730 millones por el segundo trimestre, representando un incremento del 31.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Otros ingresos por servicios por pasajero en el segundo trimestre fueron Ps.426, aumentando 17.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los otros ingresos por servicios ahora representan 29% del total de los ingresos operativos.
  • Los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre fueron Ps.128.9 centavos, al mismo nivel con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre fueron Ps.128.1 centavos, un incremento de 7.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, con un precio promedio del combustible por galón de Ps.32.1, un incremento de 13.2% comparado con el mismo periodo del año anterior y un tipo de cambio promedio de Ps.18.60 por dólar, un incremento de 3.0% comparado con el mismo periodo del año anterior.
  • La UAFIDAR ajustada fue de Ps.1,556 millones en el segundo trimestre, una disminución de 14.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un margen UAFIDAR ajustado del 26.0%, representando un decremento en margen de 9.5 puntos porcentuales.
  • La utilidad de operación fue Ps.38.8 millones por el segundo trimestre, con un margen operativo de 6%, representando un decremento de 6.9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Al final del segundo trimestre, el peso mexicano se apreció en un 6.4% comparado con el tipo de cambio de cierre del trimestre anterior. La compañía registró una pérdida cambiaria de Ps.558 millones como resultado de nuestra posición neta activa monetaria en dólares. La pérdida neta del segundo trimestre fue Ps.520 millones (Ps.0.51 por acción / EUA$0.29 por ADS), con un margen neto de -8.7%.
  • Durante el segundo trimestre, el flujo de efectivo utilizado en actividades de operación fue de Ps.215 millones. Al 30 de junio de 2017 el efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.5,981 millones.

Enrique Beltranena, Director General de Volaris comentó: “Durante el segundo trimestre seguimos enfrentando condiciones desafiantes en el mercado internacional, aunque mejoramos secuencialmente. Volaris respondió manejando prudentemente la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para continuar estimulando la demanda del mercado basado en un sólido mercado nacional y en un lenta pero sostenida recuperación de viajes internacionales. Seguimos siendo cautelosamente optimistas sobre la mejora reciente de las condiciones del mercado y, por lo tanto, continuaremos administrando nuestra capacidad en consecuencia. Hacia adelante, consideramos que los fundamentos de la compañía siguen fuertes y nuestra sólida posición financiera nos permitirá ejecutar nuestros planes de crecimiento a largo plazo.”

Estables indicadores macroeconómicos y estable demanda nacional de los clientes, a pesar de la presión por el tipo de cambio y el precio del combustible

  • Sólidos indicadores macroeconómicos y demanda nacional de los clientes: Los indicadores macroeconómicos en México siguen siendo sólidos, con un crecimiento en ventas mismas tiendas del 5% en junio, las remesas aumentaron un 5% en abril y mayo, y la confianza de los consumidores recuperó fuerza hacia finales del trimestre.
  • Incremento en el volumen de tráfico aéreo: La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó un incremento general en el mercado de pasajeros para las aerolíneas mexicanas de 16% en los meses de abril y mayo con respecto al año anterior. El volumen total de pasajeros en el mercado nacional incrementó 13%, mientras que el internacional creció 25%.
  • Volatilidad en el tipo de cambio: El peso mexicano se depreció 3.0% contra el dólar respecto del año anterior, de un valor promedio de Ps.18.05 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2016 a Ps.18.60 pesos por dólar con respecto al mismo periodo del 2017.
  • Incremento en precios de combustible: El costo económico promedio de combustible por galón incrementó 13.2% en el segundo trimestre del 2017 respecto al año anterior, alcanzando Ps.32.1 por galón (EUA$1.79).

Modelo de ultra-bajo costo fortalecido con expansión en otros ingresos por servicios

  • Estimulación de volumen de pasajeros: Volaris transportó 4.1 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2017, equivalente a un crecimiento del 11.6% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) aumentó 15.9% por el mismo periodo. El factor de ocupación de toda la red disminuyó 0.4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior alcanzando un nivel de 85.7%.
  • Débil y competitivo entorno de mercado, presionado por el rendimiento tarifario (yield), contrarrestado por el volumen y los otros ingresos por servicios: En el segundo trimestre de 2017, el rendimiento tarifario (yield) disminuyó 3.8%, con un factor de ocupación estable en 86%, mientras el TRASM se mantuvo al mismo nivel con respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante, el efecto de la temporalidad por el cambio de fechas de las semanas santa y de pascua. En términos de asientos milla disponibles (ASMs), en el segundo trimestre 2017 la capacidad nacional incrementó 8.5%, mientras que la capacidad en las rutas internacionales creció 36.1%.
  • Crecimiento de otros ingresos por servicios: Los ingresos por servicios no relacionados con viajes aéreos y los ingresos por servicios no relacionados con viajes aéreos por pasajero aumentaron en el segundo trimestre de 2017, en comparación al mismo trimestre del año anterior en 31.4% y 17.7%, respectivamente. La generación de estos ingresos, continúa creciendo por el cobro de exceso de equipaje, el incremento en ingresos de nuestra tarjeta de marca compartida y la mejoría en ventas de los combos por servicios adicionales. También incrementamos nuestro ingreso por comisión de productos relacionados con viajes, así como se añadió un nuevo paso para seleccionar servicios de hospedaje dentro del proceso de compra. Los otros ingresos por servicios ahora representan 29% del total de los ingresos operativos.
  • Lanzamiento de nuevas rutas: Durante el segundo trimestre de 2017, Volaris inició operaciones en seis nuevas rutas internacionales (Managua, Nicaragua – San Jose, Costa Rica; Leon, Guanajuato – Ontario, California; Ciudad de Guatemala, Guatemala – Ciudad de México; Los Angeles, California – Querétaro; Midway, Chicago – Querétaro; y Los Angeles, California – Oaxaca).

Presión por cambios en el tipo de cambio y el precio del combustible

En el segundo trimestre 2017, Volaris continuó experimentando presión en sus costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento, debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar en un 3.0% respecto del año anterior. El CASM para el segundo trimestre de 2017 fue de Ps.128.1 centavos, representando un incremento del 7.5% comparado con el mismo trimestre del año anterior, principalmente por incrementos en el precio del combustible y la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, al final del segundo trimestre, el peso mexicano se apreció 4.8% comparado con el tipo de cambio de cierre del trimestre anterior, derivando en una pérdida cambiaria de Ps.558 millones debido a nuestra posición monetaria neta activa en dólares.

La flota más joven y eficiente en consumo de combustible en México

En el segundo trimestre del 2017, la Compañía no incorporó aeronaves adicionales a su flota y dos aeronaves fueron devueltas a los arrendadores. Al 30 de junio de 2017, la flota de Volaris estaba compuesta de 66 aeronaves (12 A319s, 44 A320s y 10 A321s), con una edad promedio de 4.4 años, siendo la flota más joven entre las aerolíneas mexicanas. Al terminar el segundo trimestre de este año, la flota de Volaris contaba con un promedio de 180 asientos por aeronave, de los cuáles 63% se encontraban en aeronaves equipadas con sharklets.

Sólido balance general y buena liquidez

Durante el segundo trimestre, el flujo de efectivo utilizado en actividades de operación fue Ps.215 millones. Al 30 de junio de 2017, Volaris tenía Ps.5,981 millones en efectivo no restringido y equivalentes de efectivo. La Compañía registró una deuda neta negativa (o una posición activa) de Ps.3,916 millones y un capital contable total por Ps.8,598 millones.

Activos en administración de riesgos de precios de combustible

Volaris se mantuvo activo en el programa de administración de riesgo de precios de combustible mediante la utilización de instrumentos financieros que consiste en la compra de opciones. En el segundo trimestre de 2017, la cobertura de Volaris fue de 54% del consumo de combustible a un precio promedio de EUA$1.61 por galón, que combinado con el 46% del consumo no cubierto, resultó en un costo económico promedio de combustible por galón de EUA$1.79.

Top