Vídeo: DC-8 realiza despegue inseguro en Aeropuerto de Medellin

Aerocivil de Colombia suspendió de forma preventiva, los permisos de la aerolínea SkyBus Perú luego de que el pasado lunes, un avión de carga McDonell Douglas DC-8-73CF de la compañía, con matrícula OB-2059P, “presentó dificultad en el despegue, poniendo en riesgo la operación aérea.”

En un vídeo difundido en redes sociales, se observa como el DC-8, en plena carrera de despegue en la pista 01, no logra rotar hasta que se encuentra muy cerca del final de la pista, pasando con poca separación vertical por encima de los árboles que se encuentran al final de la pista. El avión aterrizó de forma segura en Miami.

La autoridad aeronáutica informó que tras el análisis y evaluación de los registros de vuelo, pruebas de procedimientos, audios y vídeos de la investigación, se evidenció que el despacho del avión fue realizado directamente por el piloto de la aerolínea y no por la empresa Tampa Cargo, que era la autorizada para prestar los servicios de despacho en el aeropuerto de Rionegro.

“La aplicación de la medida de suspensión, decretada por la Secretaria de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil de la Aerocivil, se realiza con fundamento en la sección 13.1075 del RAC 13, la cual refiere que cuando se trate de infracciones detectadas en flagrancia, cuya realización atente contra la seguridad aérea (seguridad operacional) o la seguridad aeroportuaria (seguridad de la aviación civil), se tomarán las medidas preventivas inmediatas que sean necesarias para mantener los niveles de seguridad aérea.” señaló Aerocivil en un comunicado.

La aerolínea no podrá realizar ningún vuelo hacia o desde Colombia hasta que concluya la investigación.

La Take-Off Distance Available (TODA) de la pista 01 es de 3,700 metros, de los cuales 3,500 son de pista pavimentada (TORA) y 200 metros de pasto que conforman la clearway (CWY). Los últimos 2,000 metros de la pista tienen una pendiente de +0.78%. La elevación del aeropuerto es de 2,141 metros y el terreno tiene una elevación de 2,170 metros dentro de un radio de 1,500 metros.

*Fotografía principal: Juan Carlos Gomez Aviation Photography

Related posts

Top