Un Nuevo Competidor en Aviación Regional: Mitsubishi Regional Jet

Publicado en octubre 2014

Por: José Suárez V.

Estamos en el “Imperio del Sol Naciente”, específicamente en su cuarta ciudad más importante, capital de la industria automovilística y en la que por si fuera poco hay un aeropuerto ubicado en una isla artificial. Sí, se trata de Nagoya, Japón.Nagoya es además la casa de una de las empresas japonesas más importantes: Mitsubishi Heavy Industries. Esta compañía cuenta con una división de aviación comercial, Mitsubishi Regional Jets, la cual fabrica el Mitsubishi Regional Jet (MRJ por sus siglas).Esta aeronave fue presentada el pasado 18 de octubre ante la prensa internacional en la planta de Komaki, en la Prefectura de Aichi, Japón.

EnElAire estuvo presente en este evento de gran importancia para la industria aeronáutica mundial y ahora veremos porque.

Japon ya había construido una aeronave comercial en la década de 1950; se trató del YS-11, pero desde este legendario avión este país no había aportado nada a la industria aeronáutica comercial.

"El mayo reto para Mitsubishi consiste en obtener la certificación de la aeronave" Hideo Omiya

“El mayo reto para Mitsubishi consiste en obtener la certificación de la aeronave” Hideo Omiya

La idea de construir una aeronave comercial renace en 2003 cuando el mercado óptimo parecía ser el de 30 asientos; sin embargo, pasando por un prototipo de 50 plazas, se definió el modelo actual del MRJ, en 2005, el cual consta de una aeronave regional con capacidad para 70 y 90 pasajeros.

Hablar de aviación regional es hablar de un mercado que evoluciona rápidamente. Hasta hace pocos años, la primera idea que se tenía en mente al escuchar este término era la de un avión de hélice, pero en la realidad del mercado actual cada vez son menos los fabricantes que hacen este tipo de aeronaves.Mitsubishi en su estudio de mercado tomó en cuenta que la tendencia de las aerolíneas sería remplazar los aviones turbohélice por jets.  De hecho, salvo por contados modelos, como el Cessna Caravan, no hay prácticamente un reemplazo moderno para el nicho de aviones de menos de 30 asientos. Hoy en día se puede cambiar la definición de un avión regional como aquél que necesita pocos elementos aún en el aeropuerto para su operación, es decir, no requiere gran longitud de pista, ni acoplarse a un pasillo ni tampoco de plantas externas para seguir funcionado.

El 18 de octubre de 2014 se realizó el Roll Out del primer MRJ.

El 18 de octubre de 2014 se realizó el Roll Out del primer MRJ.

La evolución del mercado regional obedece principalmente, de acuerdo con Mitsubishi, al aumento del precio de combustible, por lo que para optimizar el costo asiento/kilómetro hay que aumentar la capacidad de las aeronaves.En un estudio de mercado realizado por Mitsubishi, se indica que en los próximos 20 años se va a triplicar el tráfico de pasajeros en avión a nivel mundial (en América Latina se va a duplicar de acuerdo con Airbus) y la demanda para los jets de 70 a 90 pasajeros será superior a las 5 mil unidades; Mitsubishi quiere la mitad de este total.

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A través de su presidente y COO, Teruaki Kawai, Mitubishi Aircraft Corporation, comentó en entrevista con EnElAire, que al final de esta competencia solo sobrevivirían dos constructoras de aviones regionales: Embraer y Mitsubishi.

Se refirió con respeto a la competencia, sin embargo comentó que los chinos han tenido problemas con la certificación del COMAC, el C-Series canadiense ha sufrido demoras y el Sukhoi no ha vendido lo esperado.

El MRJ quiere establecer nuevos estándares de lo que debe ser un jet regional en donde pasajeros, aerolíneas y ambiente tengan beneficios por medio de la utilización de materiales compuestos, menos consumo de combustible, aerodinámica avanzada y por supuesto un motor de última generación.

Pensar que es la primera vez que Mitsubishi realiza un avión comercial podría parecer una desventaja; pero al mismo tiempo tienen el respaldo de la industria japonesa, de muchos años construyendo aviones militares y de un estudio donde desde cero pudieron crear un avión con la última tecnología en mecánica y electrónica sin estar basados en algún modelo predecesor.

“Será con gran orgullo que enviaremos pronto al MRJ alrededor del mundo. “Es un producto hecho en Japón, ofreciendo el mayor confort y economía operativa que por fin ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad”, dijo Hideaki Omiya, Presidente del Consejo de  Mitsubishi Heavy Industries.

Si se cumplen las promesas de este innovador avión, EnElAire ha sido testigo del nacimiento de un avión que ocupará 50% del mercado regional. El MRJ planea iniciar operaciones en 2017 con la aerolínea japonesa ANA y estima realizar su primer vuelo entre abril y junio de 2015.

José Suárez- Enviado

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