Un año de Air Europa conectando a Paraguay con el viejo continente

Por Héctor Adorno 

Se cumple un año de un acontecimiento trascendental para la aviación comercial de Paraguay; algo anhelado por los habitantes del país desde hace mucho tiempo, siendo exactos, desde hace 21 años cuando la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), cesara sus operaciones y con ella también desapareciera la conexión directa con el continente europeo.

La aerolínea anunció el pasado 13 de diciembre de 2016 que duplicará sus vuelos entre ambas ciudades.

Y es que el 17 de diciembre de 2015 la aerolínea española Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, inauguró una nueva ruta que uniría a las ciudades de Madrid, España y Asunción del Paraguay. Poco más de un año después de este hecho la aerolínea anunció el pasado 13 de diciembre que duplicará sus vuelos entre ambas ciudades al registrar una media ocupacional del 86%.

¡Acompáñenos a recordar ese primer vuelo en Paraguay!

15 diciembre 2015. Desde muy temprano en la mañana varias autoridades, una cantidad importante de invitados especiales y medios de comunicación aguardamos ansiosos la llegada del vuelo UX 023 prevista para las 07:55 hora local. Se sentía en los presentes una gran expectativa y mucho entusiasmo, y no es para menos, porque ésta conexión sin escalas significa mucho para el país, implica una mayor exposición ante el mundo, una mayor posibilidad de relaciones comerciales con Europa, más facilidades para las inversiones, pero por sobre todo, significa acortar distancias con los miles de paraguayos residentes en el viejo mundo.

El día se presentó inmejorable, un cielo azul y una temperatura típica de ésta estación de año parecían ser cómplices del gran momento que llegaba a continuación, y siendo las 07:55 puntualmente toca la pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi el Airbus A330-200 con matrícula EC-JQG, bautizado como “ESTEPONA, Costa del Sol” ante la mirada de todos los presentes, quienes estallaron en un fervoroso aplauso muy emotivo mientras la aeronave detenía la marcha.

El moderno avión recorre la pista de rodaje dirigiéndose hasta plataforma, donde desfila frente a autoridades, directivos e invitados especiales ubicados en un espacio preparado especialmente para el evento, y ahí mismo recibe el tradicional “water salute” o saludo de agua para luego dirigirse hasta la manga número 3. Posteriormente y una vez que los directivos de la aerolínea, llegados en el mismo vuelo, desembarcaran del avión, se da inicio al acto protocolar.

En el uso de la palabra, directivos de Air Europa manifestaron su sorpresa por la altísima receptividad de la nueva ruta, que oscila por encima del 90% de reservas para los primeros meses. Así también, autoridades paraguayas como la Ministra de Turismo y el Ministro de Industria y Comercio expresaron su agradecimiento por la apuesta de la aerolínea en volar a nuestro país, y coincidieron al expresar que esto es solo el inicio, y que se vienen grandes cosas aún por delante. También el Presidente de la DINAC, el Sr. Luis Aguirre, notoriamente emocionado, se sumó a los agradecimientos, recordando las gestiones realizadas por el Presidente de la República Horacio Cartes, y mencionando a todos los que hicieron posible que éste sueño se convierta en realidad.

Los medios de comunicaicón fuimos invitados por los directivos de la aerolínea a abordar la aeronave para conocer el servicio que ofrecen. El Airbus A330-200 tiene una capacidad de 299 pasajeros, distribuidos en 18 asientos en clase bussines y el resto en clase económica. La configuración de la clase económica es de 2, 4, 2; lo que hace que sea bastante cómodo y fácil para acceder a los pasillos. Todos los asientos disponen de sistema de entretenimiento a bordo

 

A continuación algunas espectaculares fotos de la recepción.

Agradecimientos

– Air Europa
– Dinac
– Graciela Garay
– Senatur

Fotografías

– Luis Fernando Barrios: Aeronáutica Paraguay
– Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay

Related posts

Top