Ubican a Querétaro como la cuarta ciudad en el mundo en desarrollo aeroespacial

La industria aeronáutica es tan grande que va mucho más allá de un vuelo o una aerolínea. El estado de Querétaro se ha destacado por ser la cuna de manufactura en nuestro país.

Son muchas las empresas que colaboran en la operación y construcción de las aeronaves. El punto más bajo de la cadena de distribución son las empresas que se encargan de manufacturar la materia prima. Por ejemplo, el aluminio es trabajado en sus diferentes aleaciones que se encargan de formar las partes que componen la construcción de un avión. Las compañías de corte de producción hacen estas con las medidas exactas que se requieren, otra empresa recubre este material y así son enviadas a las armadoras como Airbus, Boieng, Embraer, etc.

Presidente FEMIA

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, inauguró el día de ayer la cumbre aeroespacial Mexico’s Aerospace Summit donde más de 1,200 ejecutivos buscan incrementar el desarrollo de manufactura en nuestro país.

“El gobierno no es quien genera estos empleos, la industria aeronáutica está permitiendo que se generen más empleos en el sector aeronáutico en nuestro país.” Indicó el secretario.

Diversas empresas contaron con stands con los que promocionaron la actividad de manufactura que llevan a cabo actualmente no solo en nuestro país sino en diversos puntos del planeta.

Federico Servando-Marco Del Prete-Rodolfo Rodriguez-Sergio Ornelas

Daher, por ejemplo, se encarga de fabricar las puertas de los Airbus A320, A330 Y A350 desde la planta en Querétaro. Amphenol se encarga de crear los conectores de cables para diversos aviones. Excent se encarga de fabricar líneas de ensamblaje, grúas y maquinaria para la creación de los motores de Airbus.

En 10 años, México incrementó sus exportaciones en la industria aeroespacial de 2.6 a 7.1 millones de USD.

Empresas como Boeing ven en Latinoamérica, específicamente en México un gran potencial para el desarrollo y manufactura de partes aeronáuticas.

El aeropuerto de Querétaro actualmente está en proyectos para incrementar su capacidad y terminal buscando ser capaz de recibir vuelos intercontinentales.

Se espera que para el 2020 que México sea la potencia número diez a nivel mundial en cuanto a desarrollo aeronáutico, actualmente se encuentra en el lugar catorce, al igual de una proyección de 110 mil empleos en la industria.

EnElAire platicó con Miguel A. Jiménez, ingeniero del Centro Nacional de las Tecnologías Aeronáuticas quienes actualmente se encuentran desarrollando un avión 100% mexicano con material compuesto. Comentó que en estos momentos se está producido el prototipo junto con el diseño.

Sin duda todos los esfuerzos que se están realizando actualmente en el estado de Querétaro quedarán para siempre plasmados en la historia de nuestro país para el crecimiento de la industria, siendo esta la cuarta ciudad más importante en desarrollo aeronáutico llevando a la pronta colocación del nombre de México en los primeros 10 lugares en desarrollo aeroespacial.

Related posts

Top