TSA impone más medidas de seguridad para carga de aerolíneas de Medio Oriente

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó a seis aerolíneas de cinco países de Medio Oriente que implementen medidas de seguridad adicionales a la carga aérea desde siete aeropuertos de dicha región.

Ahora es obligatorio que las aerolíneas de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos cumplan con el programa Air Cargo Advance Screening (ACAS).

“Estos países fueron seleccionados por el demostrado interés de los grupos terroristas de atacar la aviación desde ellos.” explicó Mike England, representante de la TSA. La nueva medida aplicará a la carga transportada por Egyptair desde El Cairo; Royal Jordanian desde Amán; de Saudia desde Yeda y Riad; Qatar Airways desde Doha; Emirates desde Dubai y Etihad Airways desde Abu Dhabi.

Las mismas aerolíneas fueron afectadas recientemente por la restricción para llevar a bordo computadoras personales, cámaras y tablets de tamaño mayor a un teléfono celular impuesta por el gobierno de Estados Unidos en 2017.

Según los requisitos de la orden, se supone que las líneas aéreas deben proporcionar cierta información de la carga, remitentes y destinatarios “en el primer punto práctico” antes de llevar la carga a los funcionarios de aduanas de EE.UU. La información del envío se compara luego con la información que EE.UU. tiene sobre amenazas terroristas. Alrededor de 250 vuelos se verán afectados cada semana.

La TSA recordó “el incidente en Australia”, ocurrido en 2017 cuando se descubrieron los planes de un grupo terrorista para plantar un explosivo en un avión de Etihad Airways en Sidney. Autoridades australianas comentaron que partes del explosivo fueron enviadas a Australia a bordo de una aerolínea turca, la cual no se especificó.

“El incidente de Australia del verano pasado fue tomado como una inquietante advertencia para la TSA y para todos nuestros socios de la aviación para incluir los aviones de transporte (en las medidas de control) y continuar los esfuerzos para mantener la seguridad en nuestro espacio aéreo”, añade la TSA.

 

Related posts

Top