Trump aceptará la privatización del sistema de control de tránsito aéreo

El presidente Donald Trump está exponiendo su visión de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo de la nación este lunes con el argumento de mejorar y modernizar la seguridad de la aviación en los Estados Unidos.

Trump impulsará la separación de las operaciones de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación, adoptando un enfoque largamente defendido por las aerolíneas estadounidenses, según funcionarios de la Casa Blanca.

Trump se reunirá con ejecutivos de la industria aérea, los miembros del sindicato y ex secretarias de transporte Elizabeth Dole y Mary Peters en la sala Este para hacer el caso de un sistema de control de tráfico aéreo más moderno.

“Estamos realmente entrando en la década moderna de la tecnología en el control de tráfico aéreo, es un sistema donde todos se benefician de esto”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, en una conferencia telefónica con reporteros. El plan presupuestario de Trump publicado a principios de este año pidió los cambios, colocando las operaciones de tráfico aéreo bajo una “organización no gubernamental independiente”.

Hay alrededor de 50,000 líneas aéreas y otros vuelos de aviones por día en los Estados Unidos. Ambos lados del debate sobre la privatización dicen que el sistema es uno de los más complejos y seguros del mundo. La FAA seguiría supervisando la seguridad del sistema bajo un plan de privatización del Congreso.

Las aerolíneas estadounidenses han estado haciendo campaña durante más de dos décadas para separar las operaciones de control de tráfico aéreo de las FAA. Ese esfuerzo se aceleró el año pasado cuando el sindicato que representa a los controladores de tránsito aéreo aceptó apoyar una propuesta del presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, Bill Shuster, para convertir operaciones de tráfico aéreo en una corporación privada sin fines de lucro a cambio de Garantiza que los controladores conserven sus beneficios, salarios y representación sindical.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la nueva entidad será supervisada por un comité de 13 miembros que incluirá a miembros de la industria aérea, sindicatos, aviación general, aeropuertos y otras partes interesadas.

Las aerolíneas han estado presionando vigorosamente para el cambio, diciendo que el programa NextGen de la FAA para modernizar el sistema de tránsito aéreo está tomando demasiado tiempo y ha producido muy pocos beneficios. Los cambios implicarían pasar del sistema actual basado en el radar y las comunicaciones de voz a uno basado en la navegación por satélite y las comunicaciones digitales.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la nueva entidad será supervisada por un comité de 13 miembros que incluirá a miembros de la industria aérea, sindicatos, aviación general, aeropuertos y otras partes interesadas.

Las aerolíneas han estado presionando vigorosamente para el cambio, diciendo que el programa NextGen de la FAA para modernizar el sistema de tránsito aéreo está tomando demasiado tiempo y ha producido muy pocos beneficios. Los cambios implicarían pasar del sistema actual basado en el radar y las comunicaciones de voz a uno basado en la navegación por satélite y las comunicaciones digitales.

Las aerolíneas y el sindicato de controladores dicen que los esfuerzos de la FAA por modernizar el sistema de tránsito aéreo se han visto frenados por la dependencia de la dependencia de fondos inconsistentes del Congreso y cierres gubernamentales ocasionales y permisos de control. Como resultado, la FAA ha tenido dificultades para hacer compromisos a largo plazo con los contratistas.

Funcionarios de la Unión se han quejado de que la FAA ha sido incapaz de resolver la insuficiencia de controladores crónicos en algunas de las instalaciones más ocupadas de la nación y señaló el lento avance de la modernización.

Pero el administrador de la FAA, Michael Huerta, dijo que la agencia ha hecho progresos durante la última década en la actualización de sus computadoras y otros equipos para pasar de un sistema de control basado en radar a un satélite.

 

***Traducción de una nota de ABC News

 

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