TRIP REPORT: Probamos el CBX (Cross Border Xpress) con Volaris a Tijuana

Por Marco Chong

Cada vez que sé que subiré a un avión me llena de alegría, desde el momento en el que compro el boleto hasta que estoy de regreso en casa. A diferencia de otros viajes donde me acompaña toda mi familia o amigos, este sería diferente, iría solo con mi mamá a realizar unas compras y de paso a dar una vuelta por Los Ángeles.

La planeación de este viaje fue rápida. Compré los boletos con dos semanas de anticipación y un día antes de que Volaris sacara una promoción en el que ofrecía el 70% de descuento. El vuelo me costó alrededor de $4,000 por persona, lo cual pienso no es tan caro si tomamos en cuenta que son alrededor de $200 USD al tipo de cambio actual. Este costo incluía una maleta carry-on para el vuelo de regreso y un ticket redondo ($690 pesos) para cruzar el nuevo puente CBX que conecta el aeropuerto de Tijuana con Otay.

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El CBX fue inaugurado en 2015.

El desarrollo de este proyecto les llevó 7 años y fue inaugurado en diciembre de 2015, después de realizar todos los permisos y trámites para su operación. Cuenta con una extensión de 390 pies, y según información de su página en Internet es el primer edificio en Estados Unidos que conecta directamente con un aeropuerto.

Anteriormente si tenías la intención de visitar San Diego llegando a Tijuana se debía salir del aeropuerto, rentar un auto o tomar un taxi a cualquiera de las dos garitas que existen -San Ysidro y Otay Mesa-, y esperar alrededor de dos horas para poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Hoy, con el puente Cross Border Xpress (CBX) se ahorra tiempo, pero solo puede ser utilizado por pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana o viceversa, quienes están en Estados Unidos y tienen un vuelo que sale de Tijuana.

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Mi vuelo, por ejemplo, salió el 8 de septiembre de Ciudad de México a las 21:10. Llegué al aeropuerto cuatro horas antes, aunque el check-in lo hice desde casa donde imprimí hasta la etiqueta del equipaje. Esto hace que el trámite de documentación en el aeropuerto sea mas ágil ya que pasas directo al mostrador de documentación para pesar tu maleta. Antes de abordar pasé un tiempo en una sala VIP a la que tengo acceso por una tarjeta de crédito que poseo, y en la que puedes tomar un trago o comer algunos bocadillos.

El avión, un A320 matrícula N511VL. La puerta se cerró en tiempo para despegar a las 21:33. En lo personal, el servicio de Volaris me parece bueno ya que obtenemos lo que pagamos, pero los aviones son un poco incómodos en cuanto al espacio entre asientos a diferencia de Interjet o Aeroméxico.

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CBX un cruce fronterizo rápido y eficiente

Aterrizamos en el aeropuerto de Tijuana a las 22:26, unos 20 minutos antes del horario de itinerario. A las 22:40 salí del avión, pasé a recoger mi equipaje y justo ahí, al lado de la puerta de salida esta la entrada al puente CBX. Revisaron mi pago y cruce caminado. En territorio estadounidense están los mostradores de migración, solo 3 personas estaban delante de mí, y a las 23:10 ya estaba fuera. Pasaron solo 30 minutos desde que salí del avión hasta que crucé hacia Estados Unidos. ¡Increíble!

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Ahí mismo, puedes tomar un autobús a San Ysidro que sale cada 30 minutos, o al downtown de San Diego que sale cada hora. Preferí rentar un auto.

Después de realizar las compras y de haber dejado a mi mamá en el puente para que ella regresará a México el domingo 11 de septiembre fue tiempo viajar a Los Ángeles, manejando por la autopista I-5 que cruza toda la costa Oeste de Estados Unidos, prácticamente de San Ysidro a Vancouver en Canadá, aproximadamente 20 horas de camino.

 

In-N-Out Los Ángeles, el paraíso de los Spotters

Como apasionado de los aviones en mi visita a Los Ángeles visité el In-N-Out en Sepúlveda Boulevard junto al aeropuerto de LAX, un maravilloso sitio para ver y admirar los aviones que aterrizan o despegan en las pistas 24L o 24R. Estuve alrededor de 5 horas, después de comer una buena hamburguesa. Tuve la oportunidad de ver despegar tres A380, el de Air France, Lufthansa y British Airways, también vi aterrizar el A380 de Korean Airlines y un sin numero de 777’s, A320’s y 737’s de aerolíneas como American Airlines, Delta, Virgin America, United y Southwest, sin duda es un lugar que visitaré cuantas veces pueda.

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En tecolote hacia Ciudad de México

Mi vuelo de regresó a Ciudad de México fue el día 14. Devolví el auto a la arrendadora en el CBX, y antes de cruzar el puente revisaron mi pase de abordar y ticket. Una vez del lado mexicano, revisaron mi pasaporte en migración y con el semáforo de aduanas en verde solo tardé 20 minutos en cruzar. Pensé que habría algún mostrador de las aerolíneas al final del puente para pasar directo a las salas, pero no, cuando sales del puente te diriges hacia los mostradores de documentación de las aerolíneas al inicio del aeropuerto.

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Mi vuelo fue uno de los famosos tecolotes de Volaris que salen de Tijuana. Abordé el A320 XA-VOW con el nombre de Manny hacia Guadalajara, donde haría una conexión hacia MEX, con una duración de 2:30 horas. Mi conexión duró alrededor de 2 horas.

El trayecto final fue a bordo de otro A320 con matrícula N521VL con winglets. A las 10:30 de la mañana aterricé en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Sin duda, el puente CBX es una gran herramienta para los pasajeros que volamos a Tijuana y queremos ir a los Estados Unidos de una manera rápida y eficiente.

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