Trip Report: Conoce el Centro Neurálgico de United

Tener la oportunidad de conocer a fondo el hub de una aerolínea (o centro de distribución) es el sueño de todo AvGeek y es algo que no se debe de dejar pasar. ¿Cómo distribuyen los vuelos en sus terminales?, ¿Cómo es el centro de operaciones? ¿Cómo se controlan miles de operaciones aéreas? Éstas y muchas otras dudas se aclararon en nuestra visita al centro de distribución de United en Houston .

¡Acompáñanos a conocer el Hub de United en Houston!

En septiembre, el equipo de EnElAire tuvo la increíble oportunidad de conocer uno de los nueve centros de conexiones de United Airlines. Y no cualquier “hub”. Se trata de Houston, la principal puerta de United entre Estados Unidos y Latinoamérica. La gran mayoría de los vuelos que provienen de nuestra región llegan principalmente a Houston (y algunos otros a New York City/Newark).

En esta visita pudimos conocer lugares que no sabíamos que existían como la torre de control exclusiva de United, su Centro de Operaciones, todos los United Club (salones VIP) a lo largo del Aeropuerto Intercontinental George Bush, las cinco terminales en las que manejan sus operaciones (entre ellas la renovada Terminal C) así como la Sala de control del Global Services. Y mucho más, pero vamos por partes:

UNITED Y SUS TERMINALES EN HOUSTON

Actualmente, United es la principal aerolínea operando en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston. El que alguna vez fuera el principal hub de la extinta Continental, es la puerta de entrada a Latinoamérica para la aerolínea americana. De aquí salen más de 700 vuelos para nuestra región, Estados Unidos, Europa y algunos otros hacia el continente asiático.

Actualmente, United tiene una excelente distribución de todas sus operaciones en Houston. El acceso entre terminales es muy fácil y tienes la opción de recorrerlas caminando, a través del tren u tren subterráneo. Decidimos recorrerlas a pie para visitar cada rincón. Comenzamos en la Terminal E que está ubicada en el sur del aeropuerto. Desde aquí, llegan y salen todos los vuelos internacionales operados por United. Aquí observamos desde los 737 y A320 de la compañía que nos pueden llevar a destinos como Ciudad de México, Bogotá, San Juan hasta los majestuosos 777 o 787 que nos dan la oportunidad de llevarnos a Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo o Londres entre muchos otros destinos de su red.

Posteriormente nos acercamos a la Terminal D. Desde esta terminal operan algunos vuelos de United a destinos nacionales o internacionales, pero también aquí se encuentran la mayoría de las aerolíneas con las que tienen alianza como Lufthansa, Eva Air, Avianca, Air China entre otros. Durante nuestra visita le preguntamos a Tina (una de nuestras guías de visita) si eran todas las aerolíneas de Star Alliance a lo que muy amablemente nos aclaró: “Si bien de aquí salen muchos de nuestros socios de Star Alliance, también salen otras aerolíneas con las que tenemos convenio, pero no necesariamente son de nuestra alianza”.

Posteriormente, nos mudamos a la recién renovada Terminal C en donde descubrimos un mundo lleno de tecnología y novedades. Aquí salen todos los vuelos domésticos de United. Es impresionante la inversión realizada y toda la tecnología que United implementó en esta terminal. Por ejemplo, notamos que en lugar de las comunes “sillas” para esperar tu vuelo, la aerolínea y el aeropuerto invirtieron para ofrecer experiencias extraordinarias a sus pasajeros y visitantes. Los pasajeros de United podrán encontrar infinidad de mesas con iPads en donde puedes: conectarte a tus redes sociales o entrar a las aplicaciones de empresas como CNN, revisar el menú de los restaurantes cercanos y pedir tu comida o bebida de preferencia para que te los lleven a donde estás ubicado. Incluso cuenta con terminales para que puedas pagar directamente con tu tarjeta. También ofrece el servicio para escanear tu pase de abordar y con la aplicación podrás seguir el estatus de tu vuelo, si cambió de puerta o bien, si ya están abordándolo. Otra de las cosas que me pareció novedoso e innovador es que en gran parte de los comercios del aeropuerto ya puedes pagar con tus millas de United MileagePlus. ¡Es la primera vez que veo esta nueva forma de pago! Decidimos comer en unos de los restaurantes junto con el staff de United que nos acompañó durante la visita y debo decir que la comida es deliciosa. En su próxima visita a Houston, no pierdan la oportunidad de disfrutar la comida de estos lugares.

Posteriormente conocimos la Terminal B. Desde ella operan la gran mayoría de los vuelos de United Express (vuelos regionales de corto alcance de la aerolínea) en donde nos encontramos con toda la flota de Embraer (145, 170, 175) de la aerolínea. Es una terminal completamente diferente ya que te encuentras al mismo nivel de los aviones y es que; al ser vuelos regionales, esta terminal no cuenta con pasillos telescópicos. El abordaje se realiza a través de escaleras. Hay destinos como Baton Rouge, Pensacola, Richmond entre otros vuelos locales de Estados Unidos. También desde aquí, pueden salir vuelos internacionales para destinos que normalmente son cubiertos por United Express como: Chihuahua, Querétaro entre otros.

Es impresionante ver la cantidad de destinos que United sirve a México: Más de 23 ciudades mexicanas, son conectadas a través de su hub en Houston y pudimos apreciar durante nuestro recorrido por el aeropuerto, diferentes vuelos embarcando a distintas ciudades mexicanas. En tan sólo una pantalla de información logramos visualizar hasta 11 vuelos programados al país vecino. Se puede apreciar claramente como México, sigue siendo el mercado más importante de la región para United y una pieza vital en sus operaciones entre Latinoamérica y los Estados Unidos

En la Terminal A son ya muy pocas las operaciones que tiene United y en su mayoría siguen siendo para las filiales de United Express. Desde aquí, ofrecen su apoyo a su socio de Star Alliance, Air Canada.

Como puedes notar, las operaciones desde Houston están súper estructuradas y con este recorrido y explicación, ya te será más fácil conectar a cualquier destino de United desde Houston.

¡TIENEN SU PROPIA TORRE DE CONTROL!

Esto fue sorprendente. En la zona sur de la Terminal C, United tiene una torre de control propia. Desde aquí, personal de United atiende a cualquier vuelo que aterrice o que quiera despegar en Houston. Una vez que los vuelos aterrizan, la torre de control federal (controlada por el estado y la principal del aeropuerto) cede a la torre de control las comunicaciones para que sean ellos quienes guíen a esos vuelos hasta sus puertas para desembarque.

De igual forma y una vez que los vuelos realizan el push-back, ésta torre de control es la encargada de guiar a los aviones hasta su pista de despegue desde donde personal Federal seguirá con sus instrucciones.

Aquí hay muchas pantallas, pero entre las principales encontramos: una en la que se ve todo el mapa de la terminal con sus puertas la cual es vital para el correcto funcionamiento. Otra, con el actual estado del clima sobre el aeropuerto y zonas aledañas con la finalidad de detectar posibles complicaciones climáticas durante las operaciones. Y finalmente otra, donde se monitorea si hay complicaciones o retrasos en otros aeropuertos estadounidenses con el objetivo de conocer que vuelos pudieran afectar su salida. También cuentan con una pantalla en donde tienen acceso a las cámaras de las puertas de embarque para vigilar lo que sucede en plataforma.

En esta torre conocimos que las labores se dividen en dos personas: Una es la que se encarga de todas las operaciones del sur del aeropuerto (Terminales A, C y E) mientras que la otra persona se encarga de la zona norte (Terminales A, B, C y D). Es importante mencionar que desde aquí no sólo se controlan las operaciones en tierra de United, sino que también les prestan servicio a otras aerolíneas como American, Spirit entre muchas otras.

NOS VAMOS AL CEREBRO: EL CENTRO DE OPERACIONES

Apenas entramos en este salón vivimos la adrenalina de toda la aerolínea. Decimos que éste es el cerebro porque todo lo que pasa en la operación aquí lo saben. Desde un vuelo que presenta alguna emergencia, pasajeros que necesitan asistencia de sillas de ruedas a su llegada, movimientos por mal clima en la zona o en otros aeropuertos, hasta el recibimiento de pasajeros del Global Services”. Aquí están enterados de todo. Tuvimos oportunidad de conocer a personal que gestiona los vuelos (llegadas y salidas) de la “mainliner” (United) y otras dos personas que gestionan todas las operaciones de las “regionals” (United Express): Son los encargados de gestionar lo que ocurre si uno de los vuelos no puede realizar “push-back” (salida de avión de plataforma) porque tiene otro avión atrás, o bien si otro no puede entrar a la plataforma porque hay tormenta eléctrica y hay riesgo para el personal de tráfico. También aquí pueden ver cómo el clima puede afectar las operaciones (tienen una pantalla exclusiva para ver las condiciones meteorológicas) así como la situación de cada vuelo en específico. De igual forma, pueden controlar si a un vuelo que tiene demora se le puede dar prioridad para su salida.

En esta sala también hay personal de servicio al cliente el cual está dedicado a resolver posibles problemas que se pueden presentar como por ejemplo si un vuelo con un grupo de pasajeros está demorado para poderlos proteger en el siguiente vuelo disponible a su destino, y asistirles en caso de que requieran ayuda especial (sillas de ruedas o transportación exprés a su otra puerta de embarque), entre muchas otras situaciones.

EL GLAMOUR DE LOS UNITED CLUB

United cuenta con cinco United Club en el aeropuerto de Houston. Visitamos uno de ellos localizado en la Terminal C. Es sorprendente el tamaño de este salón VIP y la cantidad de cosas que le ofrecen al pasajero. Cuando viajo, me gusta conocer los diferentes salones de las aerolíneas. En particular, el United Club nos permite acceso a una gran variedad de alimentos de diferentes tipos, gustos y preferencias. También encontramos una gran barra del bar donde puedes probar un sinfín de bebidas disponibles al cliente mientras tomas asiento en grandes y cómodas sillas con acceso a corriente eléctrica e Internet (algo MUY importante para las personas que viajan constantemente).

Adicional a esto, el United Club te permite tener acceso a pantallas de televisión con canales deportivos o informativos, prensa nacional e internacional, servicio de impresión, salas privadas para hablar por teléfono y personal a su disposición para ayudarle con información de su vuelo o destino.

Sin duda no pierdan la oportunidad de visitar algunos de los múltiples United Club que la aerolínea tiene para relajarnos antes de nuestros vuelos.

Global Services: LO MÁS EXCLUSIVO DE UNITED

Finalmente pudimos conocer la sala desde donde se maneja el Global Services. Desde aquí, se sabe todo acerca de los clientes más selectos de United. A qué hora llega, por qué puerta (para poder enviar a un agente especial que le dará la bienvenida a dicho pasajero), asesorarlo durante su estancia en el aeropuerto y poder ofrecerle solución a todo para que los pasajeros no tengan que preocuparse por absolutamente nada. Acceso a servicio de transportación exclusiva en tierra, apoyarlos con el trámite de migración y llevarlos directamente su próxima puerta de embarque. Estos son algunos de los servicios exclusivos que ofrece el servicio de Global Services.

En nuestra visita, pudimos ver un listado de más de ocho páginas de pasajeros de este tipo y son quienes regularmente viajan en lo más exclusivo de la aerolínea: United Polaris.

OTROS DATOS IMPORTANTES DE UNITED:

  • United cuenta con nueve “hubs”: New York City/Newark, Washington D.C. Chicago, Houston, Denver, Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos y Guam y Tokyo en el exterior.
  • El aeropuerto de mayor movimiento fuera de Estados Unidos es Cancún. En temporada alta tienen más de 40 vuelos diarios
  • Houston actualmente tiene diez bancos de conexión y lo mejorarán a ocho para facilitar las conexiones a los pasajeros
  • Houston y Chicago son los dos centros de conexión más importantes y con más operaciones para United
  • Más de tres mil colaboradores trabajan para United tan solo en el aeropuerto de Houston entre personal corporativo, recursos humanos, tráfico, y tripulaciones con base en esta ciudad entre muchos otros.

LA MEJOR OPCIÓN PARA CONECTAR CON EL MUNDO

Me ha tocado volar a diferentes hubs de muchas aerolíneas para realizar conexiones. He utilizado varias veces a Houston como centro de conexión y debo decir que las oportunidades y las facilidades que United les da a sus clientes para conectar aquí con otros vuelos alrededor del mundo son maravillosas. Desde la simpatía de personal de migración a nuestra recepción, la facilidad para el manejo de equipajes, de acceso a las terminales, pero sobretodo el excelente servicio al cliente y su trato con el pasajero hacen que United sea la mejor opción para conectar de tu destino, al resto del mundo.

¿Te imaginas conocer el centro de operaciones más importante de United, una de las aerolíneas más grandes del mundo?EnElAire fue invitado a conocer a detalle el lugar desde donde se coordinan más de 700 vuelos diarios.¡No te lo pierdas!

Posted by EnElAire on Monday, November 20, 2017

Top