TRIP REPORT: ¿Cómo es un viaje de negocios?

Por Gustavo Ferrer

Es normal escuchar sobre viajes de negocios en México. Guadalajara, Monterrey, Mérida o Tijuana son algunos de los destinos más visitados por ejecutivos que trabajan en la Ciudad de México. Pero, ¿sabes cómo vive un viajero de negocios esta rutina?, hoy en este Trip Report conoceremos cómo son los viajes de aquellos hombres y mujeres que portan vestimenta formal en distintos aeropuertos del país.

Hace una semana realicé un viaje con la misión de realizar un Kick Off para mi empresa con los gerentes de la región Norte y Noroeste. Habríamos podido hacer un conference call; sin embargo, volamos para que el equipo de trabajo en dicha región nos sienta cercanos. Así, hicimos un viaje relámpago el mismo día desde Ciudad de México hacia Monterrey.

 

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Los viajeros de negocios suele hacer viajes de un solo día donde el tiempo es un factor clave.

 

¿Cómo inicia?

Todo comienza con una solicitud a la agencia de viajes con la que trabaja mi compañía: en este caso CTS Travel. La agencia nos solicita ciertas preferencias entre las que se encuentran: horarios de vuelo, tipo de asiento (ventanilla o pasillo) y aerolínea de preferencia.

Este viaje en particular quería hacerlo con Aeroméxico, como buen aficionado a Boeing esperaba volar en alguno de sus 737, además de otros beneficios como la obtención de millas. Sin embargo, las políticas de mi compañía indican que si hay algún vuelo más económico se ofrece previo a la compra. Jaqueline, la asesora de viajes que me atiende me llamó para notificarme que Aeroméxico está al doble de precio y me pregunta si prefiero volar por Interjet. Al final, acepto su propuesta porque siempre me ha ido bien con la aerolínea de Miguel Alemán Magnani.



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La agencia solicita al pasajero sus preferencias en horarios y aerolínea de preferencia, sin embargo, la decisión se basa en las políticas de la compañía para la que trabaja.

 

Seleccioné ventanilla y tomé el primer vuelo de la mañana (06:30 horas) para llegar lo más temprano posible, mi primera junta es a las 09:30 horas. Mi vuelo de regreso lo planeo a las 19:30 horas para tener tiempo de visitar los puntos de venta de esta ciudad.

Cabe aclarar, que incluso para personas como yo acostumbradas a este tipo de viajes, suelen ser muy cansados. ¿Por qué? regularmente te acuestas tarde preparando todo lo que presentarás y harás en tus juntas, madrugas para tomar el vuelo, a veces no te da tiempo de comer, al llegar a la ciudad estas ocupado prácticamente todo el día y sin oportunidad de revisar tus redes sociales, correos, atender llamadas, etc. Luego, corres nuevamente al aeropuerto para no perder tu vuelo (estás en una ciudad que no conoces y no sabes las condiciones de tráfico), mal comes algo para estar listo y regresar a casa: ¡Como si te aplastara un 747! Así, se sienten estos viajes.





 

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Incluso para los ejecutivos acostumbrados a este tipo de vuelos suele ser muy cansado por la rutina que debe seguirse.

 

Hora de madrugar: Equipaje de mano y saco listos.

Un día antes de mi viaje me acosté a la 01:00am para levantarme a las 03:45am bañarme tranquilamente y salir rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Llueve y por ser temporada alta, me preocupa que algo se complique. A las 05:02am ya estaba cruzando las puertas de la Terminal Nacional, mis sospechas eran ciertas: a esta hora, el AICM tenía gran afluencia de gente por temporada de verano. A pesar que había hecho el Web Check-in, no pude imprimir el pase de regreso.

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Los viajeros de negocios suelen tomar precauciones dependiendo de la afluencia de gente y temporada.

 

Algo que quiero resaltar es lo fácil, rápido y sencillo que es el utilizar las máquinas de autogestión de Interjet. ¡No tardé ni 2 minutos imprimir mi pase de abordar!

Llegué a la sala B, área donde normalmente tienes que esperar la asignación de la puerta de embarque de las aerolíneas que operan en la T1. Me siento y decido afinar detalles de mi presentación. A las 05:45 considero que es hora de preguntar, en las pantallas no había información actualizada. Me acerqué al módulo de Interjet.

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Sala B del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“Vuelo 2110 de Interjet a Monterrey es por la sala T”, me dice seria la señorita de Interjet. ¿Perdón?, exclamo. “Sala T”. ¡Primera vez en mi vida que escucho esa sala! Para mi sorpresa esta sala sí existe, se encuentra en un rincón al extremo del área de fast food de la Terminal 1, justo desde donde salen los “aerotrenes”. Decidí tomarlo con buen humor. Fue a las 05:54 cuando comenzó el abordaje.

 

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Aerotren en AICM.

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El 98% de los pasajeros en el vuelo CDMX – Monterrey eran viajeros de negocios.

 

El abordaje es rápido y el trato del personal de tráfico de Interjet es muy amable, lo que mantiene la sonrisa a pesar del madrugón. Abordamos el autobús y 15 minutos después nos vemos paseando por las plataformas. Llegamos al Airbus A320 XA-MTO pero, ¡Oh sorpresa! las puertas del avión estaban bloqueadas por camionetas de servicio de Interjet. Así, nos quedamos cerca de dos minutos cuando nos percatamos que por “error” del chofer (o de quién le dio la indicación) habíamos llegado al avión equivocado. Emprendimos el regreso y llegamos a la posición 54 donde estaba nuestro A320 XA-BIC.





Algo que me sorprendió es que, en este vuelo donde el 98% de los pasajeros eran viajeros de negocios, lo hayan enviado por aerotrenes. Regularmente estoy acostumbrado a hacer estos viajes a Monterrey y Guadalajara,  y esta fue la primera vez que me tocó autobús y no los jetways de la T1.

 

VUELO: IJ2110

RUTA: Mexico City International MEX|MMMX – Monterrey, Mariano Escobedo

International MTY|MMMY

AEROLÍNEA: Interjet

AVIÓN: Airbus A320 (XA-BIC)

ASIENTO: 21F

LOAD FACTOR: 99%

HORA DE SALIDA PROGRAMADA: 06:30 / HORA DE SALIDA VERDADERA: 06:38

HORA DE LLEGADA PROGRAMADA: 08:00 / HORA DE LLEGADA VERDADERA: 08:20

 

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Es usual que los vuelos en las primeras horas de la mañana sufran demoras por ser hora pico.

 

El abordaje fue relativamente rápido, pero no lo fue así el carreteo. Es hora pico y es raro que algún vuelo salga a tiempo en esa franja horaria. El capitán Jorge Orozco nos da la bienvenida informándonos que el tiempo de vuelo será de 1 hora con 15 minutos, Monterrey se mantiene nublado y con 25º de temperatura. A las 06:38 ordenó el cierre de puertas, y no es sino hasta las 06:47 que comenzó el pushback.

 

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Una demora afecta notablemente la agenda de los pasajeros de negocios.

 

En cabina comenzó el video de seguridad. Atrás de nosotros, casi simultáneo un Sukhoi también hacía lo propio. A paso lento avanzamos hacia la cabecera de la 05L del AICM cuando a las 07:01 el capitán nos informó que éramos el número 6 para el despegue. Esperamos 15 minutos más de atraso. Es decir, 45 minutos de demora, tiempo que para un hombre de negocios es vital. En mi caso tenía que estar en punto de las 09:30 en una sala de juntas exponiendo temas importantes. A las 07:12 comenzamos el despegue. Suave y tranquilo el Airbus se enfiló hacia el norte.

 

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Servicio a bordo ofrecido por Interjet.

 

Veinte minutos después las sobrecargos iniciaron el servicio que consiste en galletas o barra integral Quaker y bebidas de la familia Pepsi, Jumex o Café Punta del Cielo. Me decidí por la barrita y un jugo de naranja. Hice un último estudio de mi presentación y quedé rendido hasta que el capitán anunció: “10,000 pies, tripulación prepararse para el aterrizaje”. El Airbus A320 realizó el touchdown por la Pista 11 y a las 08:25 estábamos estacionados frente a la puerta 2 del Aeropuerto Mariano Escobedo. Ahora, ¡Era tiempo de correr para llegar a San Pedro Garza García a un día lleno de juntas!.




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Aterrizaje en el Aeropuerto Mariano Escobedo, Monterrey.

 

Luego del cabrito, es tiempo de regresar a casa

Tras una junta exitosa, le pedí al equipo de trabajo de la región que me recomendaran algo típico para comer. Esto suelo hacerlo a menudo para conocer más de México pues soy extranjero y llevo aquí 19 años. En esta ocasión me llevaron a comer la especialidad de Monterrey: cabrito.

Después de una deliciosa comida, nos dio tiempo de visitar dos puntos de venta de mi compañía en la ciudad para revisar si están en las condiciones de calidad que debemos ofrecer a nuestros clientes. Tras nuestro “Mistery Shopper” fue el momento de correr al aeropuerto.

 

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Compartí el trayecto de regreso con una compañera de trabajo quien tomaría el vuelo de las 17:30 hacia Ciudad de México. Cuando llegamos a la Terminal A, traté de cambiar mi vuelo al mismo que mi compañera, sin embargo, el amable personal de tráfico nos comentó que debido a que el vuelo de las 18:25 se encontraba demorado se tomaron los asientos libres del vuelo de las 17:30 para proteger a los que tenían conexiones y que salían en el de las 18:25. Yo lo entendí y acepté, pero mi colega me dijo que hiciéramos otro intento en la puerta de embarque. Cabe mencionar que a diferencia de la ida, la terminal A del Aeropuerto de Monterrey estaba prácticamente vacía, realmente no parecía que estuviéramos en temporada alta.

A pesar de ser temporada alta, la puerta de embarque no mostraba afluencia de gente.

A pesar de ser temporada alta, la puerta de embarque no mostraba afluencia.

 

Llegamos a la puerta 2 (asignada a todos los vuelos de Interjet para Ciudad de México) y a nuestra solicitud la señorita nos informa que una vez finalizado el embarque, debemos esperar y si faltaba alguien, subiría. Cuando esto ocurre, la puerta se llena de alrededor de 15 personas que al igual que yo, intentaban regresar antes a la ciudad.

Nuestra misión fue fallida. Todos los pasajeros llegaron y el avión salió al 100% de su capacidad. Decidí entonces, a 2 horas de espera para mi vuelo, irme a relajar al OMA Premium Lounge, salón VIP con acceso para pasajeros Priority Pass.

 

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Los lounge o salones VIP son ideales para que el viajero de negocios se relaje antes de volver a casa.

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A las 18:45 me acerqué a mi puerta para esperar la salida. A las 19:15 llegó el anuncio: “Señores pasajeros del vuelo 2121 de Interjet, informamos que el vuelo cuenta con 15 minutos de retraso por congestión en el Aeropuerto de México”. Para los que viajamos de negocios, sabemos que entre 17:30 y 20:00 este anuncio es algo usual. El embarque de mi vuelo comenzó a las 19:30 (hora original de salida).

 

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VUELO: IJ2121

RUTA: Monterrey, Mariano Escobedo International MTY|MMMY – Mexico City International MEX|MMMX

AEROLÍNEA: Interjet

AVIÓN: Airbus A320 (XA-LHG) Livery especial 100 años Club América

ASIENTO: 5F

LOAD FACTOR: 100%

HORA DE SALIDA PROGRAMADA: 19:30 / HORA DE SALIDA VERDADERA: 19:47

HORA DE LLEGADA PROGRAMADA: 21:00 / HORA DE LLEGADA VERDADERA: 21:05

 

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El embarque fue rápido y a las 19:47 el capitán Juan Carlos solicitó el cierre de puertas. Se realizó el pushback y a las 20:01 comenzó el rodaje de despegue por la pista 11 (después de un Airbus A300 de UPS que se empinó increíblemente para ganar altitud).

 

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Luego de 15 minutos tras el despegue comenzó el servicio. Esta vez con variedad de papas, sin embargo, hacían falta bebidas por lo que tomé agua.

El resto del vuelo transcurrió con mucha tranquilidad y mientras veía por la ventanilla adentrarnos en nubes negras de tormenta, también aprovechaba para ver las cápsulas de “cámara escondida” que habitualmente ponen en los vuelos de Interjet.

 

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Finalmente, los 15 minutos de retraso los recuperamos pues a las 21:05 aterrizamos sobre la pista 05R del AICM.

El carreteo fue sumamente rápido, y en el trayecto me tocó ver el espectacular Airbus A380 de Air France ya en posición para hacer pushback y el Boeing 747 de KLM. El resto de “heavies” ya había dejado la terminal 1.

 

La experiencia Interjet

Debo reconocerlo, para viajes dentro de México; sea negocios o placer, mi opción preferida sigue siendo Interjet. El web check-in es sencillo y rápido, el personal tanto en tierra como en el aire es muy amable y hasta ahora me han hablado con honestidad: desde el cambiar asiento (si hay disponibilidad o no) hasta de los retrasos (si dicen que el retraso es de 20 minutos, tal cual son 20 minutos).

 

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A pesar de ser una empresa de “alta eficiencia” (como se denominan ellos) que cae en un tipo de aerolínea que está entre lo “low cost” y el modelo “tradicional” algo tan sencillo como un adelanto de vuelo (para irte más temprano) lo hacen de esa manera, fácil y sin costo, cosas que no pasan con otras aerolíneas como Volaris o American. El producto es estándar y sabes que por lo que pagaste el servicio es de calidad y recibes un buen trato.

Felicito a Interjet porque al pasar los años sigue manteniendo esa calidad. Por lo que a mi respecta, este fue un vuelo más de negocios.

El próximo… ¿hacia dónde nos llevará?

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