Tema laboral, reto para la alianza Aeroméxico- Delta: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguró que uno de los retos de la alianza Aeroméxico- Delta, será en el tema laboral ya que se buscará mantener certidumbre y balance entre ambas empresas.

El secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA, Francisco Ortigosa, dijo que hace dos años se firmó junto con los pilotos del Delta, un primer protocolo de una serie de acciones que se tienen que realizar frente al joint venture.

 “Vamos a tener que ser más innovadores e incluir esquemas nuevos. El número de vuelos y ciudades es mayor, y vamos a tener que ser más creativos sobre cómo vamos a medir esta nueva relación de las empresas para que se mantenga la justicia laboral asegurando el trabajo para los que estamos, así como promover la creación de nuevos empleos”.

Uno de los principales beneficios será el incremento de rutas, por consiguiente en contratación de más personal de cabina, de tierra, entre otros.

En entrevista, comentó que con este tipo de protocolos se asegura que el crecimiento de ambas aerolíneas sea igual.

“Con esto aseguramos justicia y aprovechamiento para todos con este tipo de alianzas. Esperamos que a mediados de 2017 podamos firmar un segundo protocolo que se ha trabajado desde hace más de un año”.

Mencionó que uno de los principales beneficios será el incremento de rutas en ambos países, lo que se traduce en un aumento de flota y de horas de vuelo, por consiguiente en una contratación de más personal de cabina, de  tierra, entre otros.

Respecto a la cantidad de nuevo personal, comentó que “durante el primer año de operación de la alianza será de ajuste, hemos hechos análisis internos que no hemos llegado a concretar en conjunto con la empresa de las necesidades que habría, parte por la situación con Estados Unidos que no sabemos cómo va a finalizar el tráfico entre las dos nacionales a diciembre”.

Sobre el cambio de operación en la ruta Nueva York- Cancún, misma que se espera sea atendida solo por Delta, comentó que esto forma parte de los ajustes de la alianza.

Francisco Ortigosa, recordó que actualmente entre Aeroméxico y Aeroméxico Connect suman mil 800 pilotos. Sobre el cambio de operación en la ruta Nueva York- Cancún, misma que se espera sea atendida solo por Delta, comentó que esto forma parte de los ajustes de la alianza, como se espera que pase en el canal de venta, entre otras.

“Ya no son dos aerolíneas que están volando entre Estados Unidos y México, es una sola empresa bajo la modalidad que se conoce en el mundo de las alianzas que es la neutralidad monetaria, en donde, realmente no importa en cual avión vayas sino que se trabaja como una sola empresa. Vamos a ver cambios y ajustes en la operación transfronteriza”.

Finalmente, consideró que la distribución de la capacidad será la diferencia principal dentro del mercado para que sea eficiente la alianza y ofrezca a sus clientes, la mejor opción económica, frecuencias, horarios y terminales, y así mantener el balance.

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