Solo con vuelo directo de Emirates mejoraría la conectividad de México: ALTA

La llegada de Emirates a México podría mejorar la conectividad del país, solo si fuera con un vuelo directo, por lo que, la operación con una escala en Barcelona, en términos de mercado, no va agregar mucho, afirmó el director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.

“La quinta libertad con un país en donde México ya tiene una conectividad muy fuerte con vuelos de Iberia, con otros de Europa y de Aeroméxico, no va a agregar mucho. Si fuera con otro país la mejoraría, sería muy interesante”, dijo Luis Felipe de Oliveira.

En entrevista con EnelAire, el director de ALTA comentó que la quinta libertad que está otorgando España para mejorar las conexiones “no es la correcta”. Por ello reiteró que las operaciones de la aerolínea del medio oriente debieron de ser de manera directa y así proporcionar al país una mejor conexión con otros destinos como India o incluso con África.

Emirates consiguió por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un slot (horario de despegue y aterrizaje) para que, a partir del próximo 9 de diciembre, puedan comenzar a aterrizar en el pais. De acuerdo con información del AICM, la aerolínea emiratí aterrizará con un Boeing 777-200LR con capacidad de 302 pasajeros a las 22:15 y saldrá a las 01:40 del día siguiente, por lo menos hasta marzo de 2020.

Aunque las autoridades hayan asignado dicho espacio, aún falta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dé su viso bueno, sin embargo, la aerolínea cuenta con los derechos para realizar el vuelo entre Dubai y México, vía Barcelona, desde 2016 y están en línea con el acuerdo de servicios bilaterales legales y validos entre los Emiratos Árabes Unidos y México firmado en 2012, en donde se permite la operación diaria de servicios regulares de pasajeros con derechos de tráfico de quinta libertad.

Ante esta situación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), manifestó su preocupación y solicitó a las autoridades correspondientes revisar los convenios bilaterales, esto, ante las posibles amenazas que representa para la aviación mexicana y empleos.

“No se trata de oponerse a la entrada de las aerolíneas extranjeras, ni a la justa competencia, sino de analizar responsablemente el alcance de los convenios que se firmar. Nos parece que las autoridades mexicanas no han evaluado en su justa medida la amenaza que representa para la aviación nacional la autorización de rutas en las condiciones que pretende hacerlo con Emirates”, expuso el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias.

Al respecto, Luis Felipe de Oliveira, opinó que cualquier aerolínea que compita de la manera correcta y en términos de competitividad, sin subsidios y ventajas, “es bienvenida”. 

“La llegada de una aerolínea tiene que ser benéfica para el país en el largo plazo y no en el corto, no así la reducción momentánea en los boletos que resuelve el problema” comentó Luis Felipe de Oliveira.

Mencionó que la entrada de Emirates a otros países ha generado una gran controversia, siempre es bueno tener un nuevo competidor pero se tiene que evaluar que tan favorecedora será, en este caso, para México. Precisó que en América Latina, dicha línea aérea opera en Brasil y Argentina con vuelos con pasajeros sin escalas, además proporciona el servicio de carga a Ecuador y Colombia.

Cabe recordar que Aeroméxico, quien opera la ruta México- Barcelona, promovió una acción legal para averiguar si dicha aerolínea contaba con algún permiso y, tanto la autoridad mexicana como el representante legal de Emirates, afirmaron que no cuentan con alguno.

Además, afirmó que el presidente de la línea emiratí, Tim Clark, miente al afirmar que el mercado entre México y España esta desatendido, motivo por el que harán escala en Barcelona. Entre 2015 y 2019, el numero de vuelos semanales entre México y España aumentó 50 por ciento, siendo el mercado mejor atendido entre nuestro país y el continente europeo, con un promedio de 8 vuelos diarios. A los dos países hoy en día los unen diariamente cinco aerolíneas, entre ellas una española y Aeroméxico.