Sky recibe fuerte respaldo de los usuarios hacia su modelo low cost

Por Ricardo J. Delpiano

 

A casi un año de haber anunciado el cambio de su modelo de negocios de uno tradicional (legacy) a uno de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), la chilena Sky ha recibido un fuerte respaldo de parte de sus pasajeros y clientes en lo que respecta a calidad de servicio.

 

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Skytrax reconoció a Sky como la Mejor Línea Aérea Regional Sudamérica.

 

Por tercer año consecutivo, Sky fue elegida como la “Mejor Línea Aérea Regional Sudamérica” encabezando el ranking más local dentro de una medición global que año a año elabora la consultora SkyTrax con base a las opiniones de pasajeros de 160 países en todo el mundo. Este importante premio no sólo reafirma la trayectoria de la compañía en sus 14 años de existencia, en los que la calidad de servicio ha sido un pilar fundamental de su estrategia como empresa, sino que entrega una atractiva carta de presentación en momentos que la compañía está buscando nuevos horizontes y suma más pasajeros al viaje en avión gracias a su nuevo modelo de negocios.

Desde el Salón Aeronáutico de Farnborough -lugar donde se llevó a cabo la premiación de SkyTrax-, Holger Paulmann, CEO de Sky, destacó:

“Este es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado para poder otorgar un servicio de excelencia con pasajes a bajo costo y accesibles para todos. Así, durante el último tiempo, SKY se ha esforzado por poder cumplir el sueño de todas las personas de viajar en avión, algo impensado para nuestro país un par de años atrás”.

 

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La calidad de servicio es un sello de la chilena Sky.

 

Pese a que todavía no completa su transformación de negocio, Sky ha sorprendido al mercado por su capacidad de acción como línea aérea, especialmente al concebir un modelo de línea aérea LCC en un mercado no preparado como el chileno por la excesiva concentración demográfica y económica del país, la falta de centros de grandes centros urbanos y la existencia de un escenario anterior marcado por las bajas tarifas. Esta capacidad también se ha manifestado en el descenso de los precios de los pasajes aéreos en Chile hasta niveles históricos y en la forma exitosa con la que la compañía ha conseguido sortear una eventual percepción menos favorable de parte de los usuarios por impacto que estos pudiesen tener respecto a ciertos servicios que pudieron verse afectados con el cambio de modelo de negocios.

En los últimos tres años, Sky ha alcanzado estándares de servicio de nivel mundial como resultado de la renovación de su flota, la capacitación de su personal, la inversión en nueva tecnología tanto en tierra como en vuelo y la mejora de todos los procesos operacionales y comerciales, que han hecho que la compañía altos estándares en puntualidad (al ser la compañía con mayor cantidad de vuelos a tiempo de Chile e incluso del mundo) y de seguridad, hecho que se constata con la auditoria IOSA que entrega la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

 

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La compañía enfrenta un futuro altamente favorable en términos de calidad de servicio.

 

Para la elaboración del ranking 2016, SkyTrax consideró opiniones emitidas durante el tiempo en que la aerolínea realizó diversas transformaciones, como el cobro de la comida a bordo y la reestructuración de la red de rutas que implicó la eliminación de ciertos destinos y tramos intermedios, es posible afirmar que la compañía enfrenta un futuro altamente favorable en términos de calidad de servicio que ayuden al usuario a comprender que una aerolínea del tipo LCC no es sinónimo de mala calidad ni de faltas a la seguridad en el transporte.

 

“Ser la Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica es un orgullo para Sky y demuestra que vamos en la dirección correcta, pues no solo hemos ganado 1,2 puntos de participación de mercado el último año, sino que además todo nuestro esfuerzo ha sido valorado con este reconocimiento”, Paulmann.

 

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La flota de Sky está compuesta por modernos A319 y A320

 

El reconocimiento por parte de los pasajeros que participan en SkyTrax coincide con el inicio de la segunda parte de la transformación del negocio, que entre otras cosas incluye, una nueva clase de tarifas (“Sin Restricción” y “Flexibles”), la incorporación de nuevas tecnologías para la modernización de los canales de venta, especialmente a través de la página web y un crecimiento operacional con la ampliación de la red de destinos a distintos puntos de Sudamérica y un aumento de frecuencias en aquellos mercados donde existan oportunidades de crecimiento.

Precisamente, el lunes 11 de julio (un día antes de recibir el premio), Sky dio comienzo de sus operaciones en la ruta Santiago – Córdoba, aumentando a dos el número de destinos atendidos en Argentina. El primer vuelo a Córdoba tuvo una partida puntual acorde a itinerario y un factor de ocupación de 95%, reflejos directos de la evolución operacional y del logro comercial de Sky, en una ruta considerada desafiante para un vuelo punto a punto y en la que otros operadores han fracasado.

“Estamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido en nuestros clientes esta nueva ruta low cost. En Sky queremos todo el mundo pueda viajar a conocer nuevos lugares, volver a reunirse con sus familias y – ¿por qué no? – Explorar nuevas oportunidades de negocios”, explicó Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de la compañía.

 

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Ciudades en Argentina, Brasil, Paraguay, son algunas opciones más inmediatas para incrementar la red de Sky.

 

Córdoba es el primer nuevo destino que Sky inaugura este año. Para septiembre, tiene previsto abrir Santiago – Montevideo, devolviendo la competencia a una ruta que ha experimentado una evolución positiva por el crecimiento del tráfico turístico entre Chile y Uruguay. No se descarta que otros nuevos destinos puedan incorporarse durante el presente año y los subsiguientes, de hecho Sky mantiene un plan para desarrollar al menos 15 nuevas rutas domésticas e internacionales en los próximos años.

Con una cobertura casi completa de Chile (exceptuando la Isla de Chiloé e Isla de Pascua) y sin mayores posibilidades significativas de expansión, Sky necesita de los vuelos internacionales para continuar profundizando su modelo LCC en el futuro, especialmente en lo que respecta a la generación de una masa crítica acorde a lo que negocio demanda.

Desde Chile, ciudades en Argentina, Brasil, Paraguay, son algunas opciones más inmediatas para incrementar la red, pero en el futuro, cualquier expansión necesita de una incursión hacia países del norte de la región. En ese aspecto, un mejoramiento del servicio acorde a rutas de más larga distancia o más un incremento de la flota operativa emergen como oportunidades interesantes a explorar.