Si viajas próximamente a Estados Unidos no vas a querer perder las nuevas medidas de seguridad en aeropuertos.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a partir de este miércoles 19 de julio las líneas aéreas aplicarán nuevas revisiones para pasajeros que lleven en consigo aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone. Esto incluye tabletas de todo tipo, iPads, laptops y cualquier otro dispositivo de este tamaño.

Image result for laptop ban

Dichos pasajeros que cuenten con estos equipos electrónicos deberán ser expuestos a un nuevo control de seguridad. La SCT recomienda que todo pasajero deberá presentarse tres horas antes de la hora marcada en su boleto con el fin de poder cumplir con este procedimiento.

Entre las recomendaciones a tomar en cuenta antes de viajar a Estados Unidos, se sugiere a los pasajeros mexicanos llevar en su equipaje la menor cantidad de los equipos mencionados. En caso de sea muy necesario llevarlos, tener en cuenta que pasarán por revisiones de seguridad y tendrán que ser presentados por separado del resto del equipaje, sin fundas ni protecciones. 

Image result for ipad in plane

En meses anteriores se había generado mucha polémica al respecto pues dichas nuevas reglas de seguridad aplicaron primero en países del medio oriente ante una inminente amenaza terrorista que podría originarse de esta región y por medio aparatos electrónicos más grandes que un teléfono, puedes dar click aquí para leer sobre este tema.

 

¿En qué consiste esta nueva medida?

· Se trata de una medida que se va a aplicar en todos los aeropuertos que tienen vuelos directos y con conexión hacia Estados Unidos y para todas las aerolíneas del mundo (incluyendo las estadounidenses). No aplica para sobrevuelos.

· Esta nueva disposición la impone el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos y la fecha de inicio fue desde el primer minuto del miércoles 19 de julio.

¿Quién hará las revisiones personal de las aerolíneas o de los aeropuertos?

·El personal de las aerolíneas es responsable de realizar la revisión.

¿Con cuánto tiempo de anticipación tendré que presentarme en el aeropuerto?

· Se recomienda llegar tres horas antes al aeropuerto para evitar contratiempos con las nuevas medidas de seguridad, así como llegar con anticipación a la sala de abordar.

· El personal de las líneas aéreas, junto con los aeropuertos, trabaja para agilizar el procedimiento y que los pasajeros puedan abordar sin dificultad.

¿Tendré que documentar mis dispositivos electrónicos?

· No. Los pasajeros pueden seguir viajando con sus dispositivos electrónicos a bordo, como lo hacen normalmente.

¿Cuáles son los procedimientos que siguen para la revisión de los dispositivos electrónicos?

· Ya se implementó desde hoy esta nueva medida en los vuelos hacia Estados Unidos, alineándose a lo establecido por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, que, con la ayuda del personal de aeropuertos, buscará que el abordaje se realice con agilidad con el objetivo de que los vuelos salgan de acuerdo a su itinerario.

¿Las revisiones se hacen en los mismos filtros de seguridad o una vez pasados?

· Se harán en la sala de última de espera. Se realizará una revisión de la persona, su equipaje de mano y sus dispositivos electrónicos, que serán revisados en presencia del cliente.

· La revisión está orientada a determinar que en verdad se trata de un dispositivo electrónico y no de otro objeto prohibido.

· Una vez concluida esta revisión, el pasajero podrá abordar con su dispositivo electrónico con normalidad.

¿Quién implementa estos nuevos procedimientos y quién los ejecuta?

· De acuerdo con la información presentada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), las aerolíneas son las responsables de implementar y ejecutar esta nueva medida.

¿Qué dispositivos electrónicos serán revisados?

· Se revisarán los dispositivos electrónicos con un tamaño mayor al de un teléfono celular (tabletas, laptops, cámaras fotográficas, videojuegos y similares). Estos serán revisados en presencia del cliente.

· El dispositivo deberá de estar libre de estuches o protectores para poder ser revisado por el personal.

¿Lo puedo usar a bordo?

· Sí, una vez revisado el dispositivo podrá ser utilizado a bordo.

¿Me revisarán en mi vuelo de regreso a México?

· No, esta medida solamente aplica en vuelos hacia Estados Unidos.

Estaremos pendientes de las reacciones que genererarán en nuestro país estas nuevas reglas de seguridad para visitar el país vecino. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

 

Related posts

Top