Se estrella A320 de Germanwings en los Alpes

26.03. 19.30 h: Resumen de la jornada del 26 de marzo de 2015

Durante las últimas horas pensábamos que el martes pasado había sido el día más negro en la historia de nuestra empresa. Sin embargo, este jueves no ha sido menos.

Consternados, hoy nos hemos enterado de que nuestro avión accidentado en el sur de Francia había sido aparentemente estrellado de forma deliberada, presuntamente por el copiloto. Esto es lo que se deduce, al parecer, de los análisis del registrador de voz del Airbus A320 accidentado que han realizado las autoridades francesas. Después de haber alcanzado la altura de vuelo, el capitán de la nave habría abandonado la cabina por un breve momento y luego no pudo regresar más a esta, pues aparentemente el copiloto la había bloqueado.

Antes de la madrugada del jueves, no hubiésemos pensado nunca en esta posibilidad, ni siquiera en nuestras peores pesadillas. Después de los primeros informes de los medios, a las 3 de la mañana se reunió hoy por primera vez el comité de emergencias en las oficinas centrales de la empresa. Sin embargo, hasta la conferencia de prensa realizada por el fiscal francés a mediodía, realmente no habíamos llegado a creer que una situación de este tipo se hubiese podido producir en uno de nuestros aviones. A decir verdad, seguíamos sin poder creerlo.

Los empleados y empleadas de Germanwings también se han reunido en el día de hoy delante de las oficinas centrales de la empresa para guardar un minuto de silencio a las 10:53 h, el minuto exacto en que se perdió el contacto por radio con la nave. Cientos de miles de personas nos han acompañado a la misma hora en Renania del Norte Westfalia, Alemania y el mundo entero.

 

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26.03. 17.58 h: Consternados, hoy nos hemos enterado de que nuestro avión accidentado en el sur de Francia fue aparentemente estrellado de forma deliberada, presuntamente por el copiloto del vuelo 4U9525. Según las estimaciones de las autoridades francesas, las grabaciones del registrador de voz sugieren que, después de haber alcanzado la altura de vuelo, el capitán de la nave abandonó la cabina por un breve momento y que, a continuación, no pudo regresar a ella. Aparentemente, el copiloto que permaneció en esta le impidió el acceso mediante el bloqueo absoluto de la misma, para proceder luego al descenso fatal. Esto ha dejado desconcertados a todos los empleados y empleadas de Germanwings y Lufthansa. Nunca hubiésemos podido imaginar que una tragedia de este tipo pudiese ocurrir en nuestra empresa.

No obstante: después de este terrible acontecimiento mantenemos la más absoluta confianza en nuestros pilotos. Ellos son y siguen siendo los mejores del mundo; este es un más que lamentable caso único.

Junto con los familiares, parientes y amigos de las víctimas, nos encontramos sumidos en la tristeza y consternación frente a un enigma.

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** ACTUALIZACIÓN**

De acuerdo con el New York Times, un oficial relacionado con la investigación sobre el accidente del vuelo 4U 9525 de Germanwings, comentó que hay evidencia de la grabadora de voz del vuelo sobre uno de los pilotos que se quedó fuera de la cabina antes de que iniciara el descenso del avión sin poder regresar a su puesto.

Este investigador describe como “muy ‘tranquila'” la conversación de ambos pilotos durante la primera parte del vuelo, después el audio indica que un piloto salió de la cabina y no pudo regresar.

“El piloto afuera estaba tocando suavemente la puerta sin recibir respuesta” comentó el investigador. “Después tocó mas fuerte y tampoco hubo respuesta. Pudimos escuchar que intentó tirar la puerta”

“Desconocemos las causas de porqué uno de ellos salió, pero de lo que estamos seguros es que al final del vuelo, el otro piloto está solo y no abrió la puerta.”

El Buro de Investigacion y Análiss de Francia confirmó que las voces y sonidos de la cabina fueron detectados y han iniciado los análisis.

En el lugar del accidente ha sido localizada la otra caja negra del avión, la grabadora de datos de vuelo, sin embargo no se ha encontrado la tarjeta de memoria que contiene la información sobre altitud, velocidad, ubicación y condición del avión; se teme que haya sido despedida durante el impacto o que haya sido destruida por el mismo.


 

En conferencia de prensa, la BEA informó que tuvieron éxito al extraer las grabaciones de audio del A320 de Germanwings accidentado ayer por la mañana, sin embargo, tomará tiempo analizar los sonidos y atribuir las voces. Se espera que en los próximos días se tengan los primeros resultados de estos análisis.

La BEA confirmó que fue recuperada la caja de la grabadora de datos de vuelo (FDR) pero no se ha encontrado la grabadora con las tarjetas de memoria. 

Basándose en los restos del avión, Remi Jouty, director de la BEA, informó que la aeronave se estrelló a alta velocidad, es por ello que se desintegró y los restos son tan pequeños. No hay evidencia de que el avión haya explotado ni tampoco de que haya sido un acto terrorista, así como que las condiciones meteorológicas hayan influido.

La última comunicación entre el avión y control de tránsito aéreo fue 8 minutos antes de estrellarse. El descenso fue realizado a aproximadamente 3000 pies por minutos y de manera controlada, pero se desconoce si el piloto automático estaba conectado. La última altitud registrada por el radar fue de 6000 pies.


 

El Bureau d’Enquétes et d’ Analyses (BEA) presentó imágenes de la Grabadora de Voz (CVR) del vuelo 4U 9525 la cual se encuentra dañada, pero puede rescatarse información valiosa. Se espera que hoy se recuperen los primeros audios de la cabina de pilotos.

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De acuerdo con Associated Press,  El ministro francés del Interior, Bernard Cazaneuve, informó que una grabadora del avión ha sido localizada en el lugar del accidente en los Alpes Franceses. Comentó que fue ubicada y serviría para conocer las causas de este accidente.

A las 20:30 horas locales fue anunciado que se suspenderían por hoy las labores de búsqueda y rescate. Los equipos SAR acamparán en la zona del accidente y se continuará con la primera luz de día.

Germanwings canceló 7 vuelos el día de hoy desde Dusseldorf debido a problemas con sus tripulaciones que comentaron no sentirse aptas para volar. Para el mismo vuelo de mañana, entre BCN y DUS, la aerolínea cambió el número a 4U 9440/94401


HISTORIA ORIGINAL:

El día de hoy, alrededor de las 11 de la mañana tiempo local, un Airbus A320 de la aerolínea Germanwings, parte de Grupo Lufthansa, se estrelló en la región de Prads-Haute-Bléone en los Alpes Franceses con 144 pasajeros (16 de ellos eran estudiantes de secundaria, 2 maestros y 2 bebes) y 6 tripulantes a bordo.

El avión se encontraba haciendo el vuelo 4U 9525 entre Barcelona, España y Dusseldorf, Alemania. Este A320, matrícula D-AIPX fue entregado originalmente a Lufthansa en el año de 1991, tiene el número de serie 147 y al momento del accidente tenía acumuladas 58,300 horas de vuelo en 46,700 vuelos. Era equipado por motores CFM 56-5A1.

La última revisión de mantenimiento del avión fue el día de ayer y su último C-Check fue en verano de 2013.

El capitán tenía más de 6 mil horas de vuelo en el A320 acumuladas durante los último 10 años

De acuerdo con el Anexo 13 de la OACI, Airbus enviará personal a la zona del accidente para participar en las labores de investigación.

“Debido a las condiciones del accidente, creemos que no hay sobrevivientes” comentó el presidente francés, Francois Hollande. Las nacionalidades de los pasajeros eran en su mayoría españoles, alemanes y turcos.

Helicópteros de rescate han confirmado que encontraron en las montañas los restos del fuselaje del avión así como algunos cuerpos.

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Imagen del periódico local LaProvence de donde se encontraron los primeros restos

 

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De acuerdo con reportes, el piloto envió una señal de emergencia a las 10:47 de la mañana cuando se encontraba ya a una altitud, de 5,000 pies. El CEO de la aerolínea informó que un minuto después de haber alcanzado su altitud crucero que era de 38,000 pies, el avión inició un descenso que le tomó 8 minutos hasta que perdió contacto con CTA y se estrelló a una altitud de 6000 pies aproximadamente

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Personal de Enaire de España, confirmó que el avión estuvo 18 minutos en espacio aéreo español, tiempo en el cual no se registró ningun incidente, después el avión entró a espacio aéreo francés, donde se contactó con el CTA de Marsella.

De acuerdo con Aviation Safety Network, este es el primer accidente fatal de Lufthansa desde el año de 1993 y el primero para la aerolínea Germanwings

 

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