Se Confirma la Llegada del Airbus A380 a México

Por José Suárez Valdez

Frédéric Gagey, presidente y director general de Air France, y Gilberto López Meyer, Director General de la Autoridad de Aviación Civil de México, firmaron un acuerdo de colaboración formalizar la llegada del A380 a México. 

A partir del  12 de Enero de 2016, Air France ofrecerá tres vuelos a la semana con su super-jumbo entre París-Charles de Gaulle y México (Siendo el 777-300Er el equipo alterno el resto de la semana). A partir de finales de marzo de 2016, el avión volará entre las dos ciudades de manera  diaria. 

Este avión ofrece un veinte por ciento más asientos que el Boeing 747 actualmente en uso en la ruta París-México. También permite a los pasajeros la opción de viajar en cuatro cabinas de vuelo de largo recorrido: La Première, Negocios, Premium Economy y Economy. 

En entrevista exclusiva para EnElAire, Eric Caron, director de Air France-KLM para México, nos comentó que  “Hay un crecimiento de la demanda y el AICM se encuentra saturado por lo que una manera de aumentar la capacidad es añadir un avión más grande.”

La llegada de un avión tan grande a un aeropuerto con tantas áreas de oportunidad refiere una importante inversión así como adaptación, ya que por ejemplo, no va a poder rodar por todo el aeropuerto y no podrá acoplarse más que a los pasillos designados para tal aeronave.

En CDG (1)

Eric Caron comentó al respecto que el AICM no se encuentra listo y deberá realizar algunas modificaciones a la estructura sobre todo en puertas de embarque y desembarque de pasajeros. La pista y calles de rodajes están prácticamente listas, pues las dimensiones necesarias son similares a las que el Boeing 747-8 de Lufthansa necesita.

Al preguntarle si Air France ha participado económicamente con esta inversión al aeropuerto de la Ciudad de México se nos aclaró que no directamente; pero si tomamos en cuenta que cada pasajero paga alrededor de 34 USD de impuestos, entonces el AICM estará recibiendo más ingresos con la llegada del Airbus A380.

El A380 operará la ruta con las siguientes frecuencias:

  • AF 438:  Salida de París-Charles de Gaulle a las 1:30 pm; llega a México a las 6:40 pm; 
  • AF 439: Salida de a las 9:10 de la tarde, llega a Paris-Charles de Gaulle a las 2:25 pm 

El Airbus A380 contará además con la re-introducción de las cabinas para pasajeros La Premiere (primera clase)  y Premium Economy. La venta de boletos para los primeros vuelos del A380 en México saldrán a la venta el día de mañana,17 de Julio.

Air France- La Premiere

Esperamos ver por fin a inicios del  2016 este flamante avión, el más grande de pasajeros a nivel mundial, surcando los cielos mexicanos. Mientras tanto, te invitamos a ver nuestra exclusiva entrevista:

Top