Se aprueba alianza entre Aeroméxico y Delta

Por José Suárez

Hoy, 14 de diciembre, el Departamento del Transporte de los Estados Unidos otorgó la Inmunidad Antimonopolio para Aeroméxico y Delta, después de que se presentaran diferentes puntos de vista y se obtuviera una respuesta por parte de los involucrados, se cambiaron algunas condiciones.

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Entre los puntos más importantes se encuentran:

  1. La duración del permiso para esta alianza será por 5 años. Antes del termino deberán presentar una nueva autorización.
  2. Se deberán ceder 4 slots en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK) en 2 fases.
  3. Se deberán ceder 24 slots en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX) en 2 fases; la primera entregando 14 pares de slots lo más pronto posible y la segunda fase entregando 10 pares de slots más en verano de 2018.
  4. Los últimos 10 pares de slots en México y 2 en Nueva York están condicionados a que otras aerolíneas comprueben que de ninguna otra manera lograron obtener un slot en estos aeropuertos (con un margen de 60 minutos).
  5. Las aerolíneas deberán entregar un reporte anual de progreso al DOT.
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La duración del permiso para esta alianza será por 5 años. Antes del termino deberán presentar una nueva autorización.

Dentro de los comentarios emitidos por Interjet al DOT se sugería que Aeroméxico-Delta entregaran 36 pares de slots en el AICM y al menos 10 pares en Nueva York JFK argumentando el estudio de COFECE realizado en 2014 donde se mostraba que Aeroméxico no utilizaba el 39% de sus slots en el AICM; Interjet también solicitó que sea el AICM quien designe quien utilizará los slots cedidos y no sean solo asigandos a aerolíneas de Estados Unidos, como ellas  lo solicitan.

Volaris por su parte argumentó las barreras actuales para poder operar en aeropuertos congestionados como MEX y JFK por lo que estuvo de acuerdo con las medidas impuestas por el Departamento del Transporte.

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El AICM se comprometió a implementar mecanismos internacionales como el WSG de IATA para asignar sus slots.

Otras aerolíneas como Southwest comentaron que estos slots deberán ser entregados a aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos argumentando que los 58 slots de Volaris en el AICM y los 32 de Viva Aerobús son suficientes para que puedan utilizarlos en los mercados que les convengan.

JetBlue por su parte mencionó su experiencia en el AICM en donde no se cuenta con un sistema integral de asignación de slots.

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El AICM planea utilizar el modelo IATA en su totalidad a más tardar en en el segundo trimestre de 2017.

Por otra parte el Aeropuerto de la Ciudad de México se comprometió (nuevamente) a implementar mecanismos internacionales como el WSG de IATA para asignar sus slots, comentó que desde junio de 2016 utiliza ya softwares para este fin y que en enero de 2017 implementarn SLOTIX; el AICM planea utilizar el modelo IATA en su totalidad a más tardar en en el segundo trimestre de 2017.

Aeroméxico y Delta tienen 7 días hábiles a partir de hoy para aceptar o rechazar esta autorización.