Saturación y falta de slots en México, situación muy delicada: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que, tras la cancelación del nuevo aeropuerto, existe una situación muy delicada en la industria aérea en el país, debido a la saturación y la falta de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual le impide tener mayor conectividad.

“Ya es muy difícil encontrar nuevos slots para empezar nuevos vuelos, y eso va a tener consecuencias negativas económicas y sociales para el país. Porque cuando la capital no puede crecer no solo afecta a la ciudad sino a otras como punto de conexión, ese es el problema serio que tenemos y tenemos que trabajar con la infraestructura”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

Peter Cerda tambien comentó que actualmente no está claro el proyecto del sistema aeroportuario propuesto por la actual administración federal, en donde se busca potencializar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía.

“Primero era un sistema aeroportuario de tres aeropuertos, ahora ya no está muy claro, ya nos están hablando de dos, pero lo que si se requiere en México, que es urgente, es mejorar la infraestructura”, dijo el vicepresidente para las Américas de IATA durante su participación en el Panamá Aviation Day.

Recordó que el gobierno anterior en el país tomó una decisión “con mucho coraje”, para hacer un nuevo aeropuerto, sabiendo que no iba a estar al término de su mandato. “Ese era un proyecto que la industria apoyamos cien por ciento”.

“El nuevo gobierno lo echó para atrás. Los actores en la industria no estuvimos de acuerdo, México necesita un aeropuerto. Pero hemos tenido que dar vuelta a la página y trabajar con las herramientas que nos están dando”, comentó Peter.

Precisó que tanto México como Brasil son los dos ejes más importantes de la región en términos económicos, políticos y culturales.  Reiteró que el impacto por no construir el nuevo aeropuerto en Texcoco es de 20 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y la perdida de 200 mil plazas laborales a 2035.

En este sentido, Peter Cerdá sostuvo que la falta de infraestructura adicional en la región es ya un problema serio que puede afectar el crecimiento de la industria. Tan solo mencionó los casos, como la saturación que existe en México, en donde, se debió de construir un aeropuerto hacer 20 años y se “volvió al inicio”. También en Lima, se requiere otra terminal y el caso de Chile el proyecto lleva un año de retraso.

“La demanda está, las líneas aéreas quieren crecer, pero si no hay infraestructura que les permita, va a ser muy difícil. Si el pronóstico es duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos 20 años, con la infraestructura actual, será imposible”, sostuvo Peter Cerdá.

Tags

Related posts

Top