Safety Pilot, ¿quién y por qué?

Por Sergio Cervantes

Hace poco, en una pernocta, degustando un café con otro colega, escuchamos a dos jóvenes de aproximadamente 20 años de edad comentando con emoción lo que aparentemente se relacionaba con su reciente ingreso a una línea aérea. Tenían en sus manos documentación que de vez en cuando leían y después comentaban, se explicaban entre ellos mismos lo que leían hasta llegar a un punto en específico…“se contará en cabina con un piloto extra el cual actuará como piloto de seguridad durante los primeros vuelos”, uno de ellos comentó que no sabía realmente por qué o para qué; se referían al Safety Pilot o Piloto de Seguridad.

Esta figura es considerada durante la fase de adiestramiento como apoyo y supervisión en los primeros vuelos de un piloto y como su nombre lo indica, es por seguridad.

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En la cabina de un avión mediano, ya sea un A320 o un Boeing 737, en una operación normal se encuentran regularmente dos pilotos. Al mando se encuentra el Capitán o Comandante y el Primer Oficial (Copiloto) pero en el caso de pilotos de recién ingreso a la aerolínea o de recién ingreso a ese modelo de aeronave, se agrega un tercer piloto que viaja en un asiento especial localizado en la parte trasera de la cabina de mando, a este asiento se le conoce como “jumpseat”. Los pilotos usamos ese asiento en diferentes circunstancias, pero para fines de este texto se define su uso para el piloto de seguridad.

Pongamos un ejemplo de como funciona: usted amigo lector es el afortunado piloto de recién ingreso a una aerolínea, hace un par de semanas finalizó exitosamente el adiestramiento inicial en un simulador de vuelo y empezará ahora a volar el avión para el que fue capacitado; es su primer vuelo y para esto volará con un Asesor Instructor el cual le apoyará, explicará y asesorará durante este vuelo, además, de ser asesor, es el capitán del avión.

Como complemento en la cabina, un servidor será el Piloto de Seguridad en este vuelo ya que así se estipula en los manuales de operación de la aerolínea. El piloto de Seguridad debe estar capacitado y adiestrado en el mismo tipo de avión que usted y su asesor van a volar (no tendría caso de ser lo contrario). El Piloto de Seguridad puede ser un Capitán o un Primer Oficial, en su caso, usted es Primer Oficial por lo que mi rango es también el de Primer Oficial. Voy a estar con ustedes desde el primer momento, a la llegada al avión y hasta que bajemos del mismo en el último vuelo del día y me encontraré sentado detrás de ustedes en la cabina de pilotos en el famoso “jumpseat”, atento a todo lo que ocurre para apoyarlos cuando sea requerido; ustedes llevarán el vuelo, la operación y las comunicaciones según sea el caso, yo continuaré observando.

Las operaciones aéreas han ido cambiando al pasar de los años debido a la complejidad de las mismas, los accidentes e incidentes han contribuido y de ellos se ha aprendido, por lo que medidas como esta se han ido adoptando, lo que ha permitido mantener el nivel de seguridad en la cabina. Hay que recordar que el medio de transporte más seguro a nivel mundial es el aéreo. Eso es indiscutible y es gracias a tantas regulaciones, medidas y procedimientos que están contemplados en los manuales de las aerolíneas, en los manuales de operación de las aeronaves y desde luego todo lo concerniente en tierra.

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La cantidad de vuelos que se realizan con el Piloto de Seguridad a bordo varía de acuerdo al tipo de avión y la experiencia que el piloto pueda tener: cuando el piloto es de recién ingreso se podrían considerar 15 vuelos acompañado de Safety Pilot, pero si el piloto en adiestramiento cuenta con experiencia previa, digamos que cuenta con 7,000 hrs de vuelo en otros equipos, la cantidad de vuelos en compañía del Safety Pilot se pueden reducir incluso a la mitad, aunque siempre volará con un Asesor Instructor en exceso de ese número de vuelos hasta que se realice un examen de vuelo y competencia con el cual se comprueba que el piloto cuenta con la preparación y experiencia suficiente para volar el avión de manera integrada con cualquier Capitán como se hace comúnmente.

Todo esto nos vino a la mente cuando escuchamos la plática de aquellos jóvenes pilotos que estaban a punto de iniciar una de las etapas más emocionantes y complicadas por las que pasamos los pilotos, el Adiestramiento Inicial. Son momentos que nunca se olvidan, estoy seguro que así lo recuerdan muchos aviadores y de igual manera las generaciones venideras lo harán.