Roll Out del Primer Boeing 787-9 de Aeroméxico “Quetzalcóatl”

Por José Suárez y Víctor Manuel Calderón

El día comenzó gris en Everett, Washington. La lluvia y viento pararon en el momento exacto en que las puertas del hangar 12 de Everett se abrieron. Quetzalcóatl, el nuevo Boeing 787-9 de Aeroméxico y, según la cosmogonía mexicana, patrón del día y de los vientos, regidor del oeste y Dios de la vida y la luz, hizo su aparición con un cielo despejado y azul.

1472839250651842 (1)

El hangar 12, minutos antes de la presentación de Quetzalcóatl.

Boeing Roll Out Everett Aeroméxico (13)

Los invitados esperaban el momento de la revelación.

Boeing Roll Out Everett Aeroméxico (21)

Quetzalcóatl emergió del hangar 12 de Everett.

 

Este avión, con matrícula XA-ADL, fue ensamblado en 18 días dentro de la planta de Boeing en Everett. Su ensamblaje siguió estrictos procesos de producción en el que es el edificio más grande del mundo y que alberga a más de 40,000 empleados quienes trabajan en varios turnos para cumplir con los itinerarios de las empresas más importantes de la aviación. Las 40 hectáreas que ocupa este complejo, bien podrían alojar algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, incluyendo el Vaticano.

Boeing20

Por su tamaño, la planta de Boeing en Everett podría alojar al Vaticano.

Boeing edificio más grande2

Fachada de la planta de Boeing en Everett.

Boeing edificio más grande1

Más de 40,000 empleados trabajan en la planta de Everett para cumplir con las agenda de sus clientes.

 

Quetzalcóatl es un Boeing 787-9, el primero de 9 que recibirá Aeroméxico de este mismo modelo, además se trata de un avión propio bajo un esquema de financiamiento.
Pero, ¿Qué hace tan especial a este avión?
El Boeing 787-9 es 10% más largo que el Boeing 787-8 lo que incrementa su capacidad con 48 plazas más, además de tener un rango mayor a la serie 8.

DSC_0098

El Boeing 787-9 es 10% más largo que el 787-8 lo que resulta en mayor capacidad sumando 48 asientos a su oferta.

 

Su diseño es único y llevará el nombre de México a los cielos. Fue creado por el veracruzano José Manuel Escudero, quien respondió a la convocatoria “El diseño está EnElAire” en 2014 donde la aerolínea convocó a diseñar la pintura para el fuselaje de uno de sus aviones. Se recibieron más de 600 propuestas en cuatro semanas. Escudero resultó ganador al evocar a Quetzalcóatl, una antigua deidad prehispánica y una de las más simbólicas. El diseñador utilizó colores y líneas representativas de la cultura mexicana. Su premio fue un paquete Gran Plan para 2 personas, además de ver materializado su sueño que llevaría su nombre y el de México a distintas latitudes.

 

Un diseño mexicano único en su tipo por los cielos del mundo
Se podría decir que es la primera vez que el muralismo mexicano se plasma en un avión. Cada diseño está pintado directamente sobre el fuselaje y aunque la tecnología actual nos permite utilizar otros materiales para el diseño exterior, no fue el caso de este XA-ADL. Su elaboración requirió de la creación de una nueva paleta de colores ya que no habían sido utilizados en los aviones de la compañía.

 

La revelación
A las 11:10 de la mañana, Quetzalcóatl salió del hangar número 12 de Everett. Los invitados no podíamos evitar fotografiarlo, era como estar muy cerca de una obra de arte, de esas a las que rara vez te puedes acercar. Nadie dejó pasar esta oportunidad.

DSC_0484

Ninguno de los invitados dejó pasar la oportunidad de fotografiarse con el nuevo avión.

 

Luego de este shooting al avión, comimos en el Boeing Delivery Center. Es en este edificio donde se entregan todos los Boeing de doble pasillo y que posee un pequeño aeropuerto.

Pero en el banquete faltaba el invitado principal. El Boeing 787-9 llegó escoltado por personal de Boeing quien en todo momento se aseguraba de que sus traslados fueran seguros conservándolo intacto.

DSC_0007

El Boeing 787-9 fue escoltado por personal de Boeing en todo momento.

 

Los invitados disfrutamos de una comida en compañía de esta elegante aeronave, observándola a través de enormes ventanales, que se asemejan a los de una terminal aérea.

 

De México a Madrid
Se estima que el flamante Boeing 787-9 llegará a mediados de octubre a Ciudad de México, mes en el que podremos conocer sus interiores que tardaron dos años en ser diseñados y certificados. Además, al cierre del año, Aeroméxico recibirá dos aviones más de este modelo.

DSC_0489

Quetzalcóatl volará inicialmente la ruta México – Madrid.

 

El Quetzalcóatl se podrá ver, inicialmente, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y Madrid, Barajas.

 

Galeria: Conocimos a “Quetzalcóatl”, el primer B787-9 de Aeroméxico

Related posts

Top