Recuperan grabadoras de vuelo del AN-148 accidentado

Ambas “cajas negras”, las grabadoras de datos (FDR) y de voz (CVR) del AN-148 de Saratov Airlines accidentado el día de ayer luego de despegar de Moscú, fueron recuperadas de entre los restos del avión y se enviarán para ser estudiadas. Con este accidente, se finalizó un periodo récord de 440 días sin un solo accidente fatal de avión comercial jet.

De acuerdo con los reportes preliminares, la tripulación no reportó ninguna anomalía técnica ni realizaron un llamado de emergencia. Las condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Domodedovo al momento del despegue del avión eran: nevada ligera, temperaturas de -5°C, nubes bajas con Cumulunimbus en los alrededores del aeropuerto.

El avión se accidentó menos de 10 minutos después de haber despegado de la pista 14R del Aeropuerto de Moscú Domodedovo el día de ayer. Los 65 pasajeros, entre ellos tres niños y ciudadanos de Suiza, Azerbiayán y Kazajistán y seis tripulantes del avión fallecieron.

Fue publicado el siguiente vídeo, tomado por una cámara de seguridad, en el que se aprecia a distancia la explosión tras la caída del avión.


Los restos del avión fueron encontrados aproximadamente a 50 millas al este de Moscú. Las causas del accidente se mantienen desconocidas, pero los investigadores no creen que un ataque terrorista haya sido la causa.

A manera de precaución, la aerolínea suspendió las operaciones de sus cinco AN-148. El avión accidentado, con matrícula RA-61704, se integró a la flota en febrero de 2017 y de acuerdo con Saratov Airlines, en enero se le realizó un C-Check, que incluyó “cuidadosa inspección” de la ala, motores y estructura del fuselaje.

La aerolínea mencionó que se realizó una inspección de rutina antes del vuelo del accidente en la que “no se reveló” ningún problema. Antes del accidente, en el mismo día, el avión había cubierto otros vuelos desde Penza y Saratov pero, según la aerolínea,era otra tripulación para el vuelo accidentado, otra tripulación que incluía a dos técnicos que antes del despegue, realizaron la inspección al avión.

El capitán, previamente piloto de Rossiya, tenía 2,147 horas de vuelo en el equipo de casi 5 mil totales. El primer oficial contaba con 812 horas de vuelo en el AN-148.

El comité de investigaciones de Rusia determinó la zona del impacto, cerca de la villa Argunovo, mientras que los servicios de emergencia encontraron un cráter de aproximadamente 7 x 4 metros con una profundidad de 1.5 metros.

El acceso al sitio del accidente ha sido complicado para vehículos de gran tamaño ya que los caminos están cubiertos por nieve. Se han usado drones para estudiar la distribución de los restos.

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