Radiografía del interior de la planta de Boeing en Everett

Por José Suárez y Manuel Calderón

A unos treinta minutos al norte de la ciudad de Seattle en Everett, Washington, se encuentra la fábrica y centro de entregas de Boeing. Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar estas instalaciones, que ostentan ser las más grandes del mundo. Ahí, observamos el proceso de producción y llegamos a lugares en donde pocas personas ajenas a la operación del complejo, han podido llegar.

Los invitamos a conocer su interior a través de esta radiografía de sus instalaciones.

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La planta de Boeing en Everett ostenta el título de la más grande del mundo por el Libro de los Record Guiness.

El complejo
Nuestro recorrido inició a las puertas del edificio principal donde un guía nos esperaba. Después de proporcionarnos el equipo de seguridad necesario para movernos dentro de las instalaciones, nos comentaron que, en el lugar, las fotografías están prohibidas, a excepción de algunos lugares específicos que señalaría el personal de Boeing; esto, para mantener la privacidad tanto de los clientes como de la compañía en sus procesos de producción.

Las seis gigantescas puertas de estas instalaciones muestran imágenes de los modelos que se producen; cuatro de ellas miden 91 metros de altura por 25 de ancho. Las dos restantes y más altas, 107 metros de altura por 25 de ancho. Como dato curioso, si los murales plasmados en las puertas se midieran juntos verticalmente alcanzarían una altitud de 579 metros.

La planta fue construida en 1967 para manufacturar el 747. Hoy, ocupa un espacio de 472 millones de pies cúbicos dentro de poco más de 40 hectáreas, por lo que es considerado como el edificio más grande del mundo según el Libro de los Records Guinness. El Vaticano, las pirámides de Giza y Disneyland son algunos de los lugares que equiparan el tamaño de esta planta. Aquí, también podemos encontrar un pasillo de transporte que mide un kilómetro de longitud, el más largo dentro de un edificio.

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Plano de áreas de producción del 747, 787, 777 y 767.

Al interior de esta colosal construcción se encuentran las líneas de producción del 747,777,787 y 767 mismas que operan sin interrupciones durante las 24 horas del día, gracias a los más de 40 mil trabajadores que logran cumplir con estrictos estándares de calidad, seguridad y tiempos de entrega para la mayoría de las compañías aéreas mas importantes del mundo.

En las inmediaciones de la planta, también hay hangares de pintura, plataformas de inspección y pruebas para aeronaves, el centro de entregas y una pista de propiedad federal que es utilizada diariamente por aviación general y por Boeing para hacer pruebas a los nuevos aviones antes de entregarlos al cliente. Dentro del terreno también existen restaurantes, bancos y tiendas para los empleados, quienes se transportan dentro de la planta en bicicletas, carros de golf o a pie.

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Motores antes de llegar al hangar para su ensamblaje final.

En el edificio principal hay otros “edificios” más pequeños que albergan todas las partes y componentes que más adelante conformarán la aeronave. Incluso algunos son resguardados por personal y bardas de seguridad ya que ahí también se construyen aviones militares, tal es el caso del KC-46 Pegasus, una variante militar del 767.

Ensamblado y producción
La fabricación de una aeronave de Boeing implica un gran esfuerzo humano y una inversión de tiempo considerable ya que la demanda debe cubrirse en tiempo y forma. Por ejemplo, la línea de ensamblado de un Boeing 787 tarda un aproximado de 18 días en su fabricación.

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La línea de producción en Everett opera las 24 horas horas del día.

La fabricación de muchas de las piezas se lleva a cabo en diferentes partes del mundo y después son enviadas a Everett para el ensamblado final. El fuselaje, superficies de control y alas llegan forradas por una cubierta temporal de color verde jade, cuya función principal es proteger el metal de daños y corrosión durante el proceso de fabricación y ensamblaje. Más tarde esta cubierta es removida y permite que la pieza se encuentre en perfectas condiciones antes de llegar al hangar de pintura.

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El mejor punto para observar el ensamblaje son los niveles altos del complejo.

Cada línea de ensamblaje sigue un proceso sumamente ordenado y lógico, mismo que se puede apreciar mejor desde los niveles mas altos del complejo, ya que desde este punto se puede apreciar como van tomando forma las aeronaves de principio a fin.

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Las aeronaves son ensambladas por partes, dividiéndose principalmente en: nariz, alas y cola del avión.

Las aeronaves son ensambladas por partes, dividiéndose principalmente en: nariz, alas y cola del avión. En el proceso se utilizan grúas que están soportadas por enormes mecanismos en el techo de la nave y que son utilizadas para mover las piezas más grandes. También se utilizan enormes maquinas que sirven para ensamblar el fuselaje de cabeza para mayor comodidad de los trabajadores. El fuselaje una vez ensamblado, es rotado 180 grados en su posición final.

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Una vez ensamblado el fuselaje es rotado a 180 grados en su posición final.

The Boeing Company continúa demostrando que es una compañía líder en la rama de fabricación de aeronaves comerciales y militares a nivel mundial. Considerando la línea de producción del 737, en la planta Renton, WA y la presencia de Boeing en la industria espacial y de defensa.

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Fuselaje cubierto para proteger el metal de daños y corrosión durante el proceso de fabricación y ensamblaje.

Los empleados en Boeing están sumamente orgullosos de su trabajo y denotan una gran pasión por lo que hacen. No es extraño ver el gran compañerismo que existe entre ellos además del excelente trabajo en equipo y atmósfera que reina en el lugar.

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