Por Jorge Balderrama
En marzo de 2006 Volaris ingresó al mercado aeronáutico. Se trataba de una aerolínea mexicana con un concepto de bajo costo que iniciaba operaciones con tan solo cuatro aeronaves para realizar cinco rutas, volteando a ver sin miedo –en su momento- por debajo del pódium a Mexicana y Aeroméxico. Pero fijando el rumbo hacia este 2017, ¿quién es Volaris?
Actualmente la aerolínea no solo opera en la República Mexicana, sino que se ha extendido hacia Estados Unidos, convirtiéndose en la línea aérea mexicana con más rutas hacia este destino desde México, Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico. Volaris opera 225 segmentos de vuelos diarios con una flota de 70 aviones de la familia Airbus A320 y en cuanto a operación se refiere, ha crecido de forma considerable.
En el segundo semestre del 2010, la aviación mexicana sufrió uno de los golpes más fuertes en su historia; la quiebra de Mexicana. Sin embargo, este suceso les brindó oportunidades únicas a aerolíneas como VivaAerobus, Interjet, Aeromexico, Aerolitoral y Volaris para posicionarse en el mercado nacional e internacional.
De este modo, Volaris bajo su concepto de “aerolínea de bajo costo” incrementó la posibilidad de que muchos mexicanos tuvieran la posibilidad de volar. Con un crecimiento continuo del 8.6% anual en movimiento de pasajeros desde el 2014, hoy Volaris se coloca como la segunda aerolínea que más pasajeros transporta tan solo por debajo de Grupo Aeromexico, superando a VivaAerobus e Interjet.
Para 2015 comenzaba a discutirse el tema del convenio bilateral entre México y Estados Unidos, donde Volaris mostró una postura inquebrantable, haciendo saber que este sería un gran momento para seguir conquistando destinos en dicho país. “Para Volaris, ese convenio es extraordinario en términos de apertura”, dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, durante un panel de CEOs organizado en la edición número 12 del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en 2015.
Más pasajeros viajando con Volaris
Volaris transportó un total de 1.2 millones de pasajeros durante octubre de 2015, un incremento de 23.6% comparado contra el mismo período del año anterior. En retrospectiva para los primeros diez meses de ese años, la aerolínea ya había transportado a más de 12.2 millones de pasajeros, lo que mostró un crecimiento de 26.2% comparado con 2014.
Hacia el último semestre del 2016, Volaris incrementó su capacidad total en un 16.8% respecto a lo registrado entre septiembre y octubre de 2015, reflejando así un aumento total de 21.8% y alcanzando 1,134 millones en su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), esto debido -en gran medida- a la demanda del mercado.
Es importante saber que los números que se reflejen de diciembre 2016 a enero de 2017 arrojarán un alza muy importante para Volaris, como resultado de la gran demanda que se vive en esa época del año, pero también resultado de la crisis operativa que vivió Interjet, con la puesta en tierra del Sukhoi Superjet por algunas semanas, durante la cual, una alta densidad de pasajeros se trasladó por otras aerolíneas.
Y es así como llegamos al 2017. El pasado 26 de enero, Volaris mencionó que está preparando su estructura para ampliar operaciones hacia el Caribe, mostrando gran interés en el mercado dominicano, con una ruta a Santo Domingo, destino que hoy en día opera exclusivamente Grupo Aeromexico.
Su expansión hacia Centroamérica y renovación de flota
Un tema que no me gustaría dejar fuera es el cómo se ha desarrollado la compañía en Centroamérica. Recordemos que fue en noviembre de 2016 cuando el gobierno de Costa Rica le otorgó a Volaris el certificado para volar como aerolínea bandera de dicho país, reforzando sus conexiones entre Centroamérica y con una gran área de oportunidad en latinoamérica, región en la que se han desarrollado grandes aerolíneas como Avianca y LATAM.
Esto no sería posible sin una estrategia para renovar su flota, por lo que Volaris se convirtió en la primera aerolínea mexicana en recibir el A321 y el A320 NEO, dejando en claro la excelente relación que tiene con la armadora Airbus y su compromiso por tener la mejor flota en México, en cuanto a aviones de mediano alcance se trata.
Vale mencionar que en 2016 empleados de Volaris, principalmente pilotos, expresaron su malestar con la empresa, declarando la mala calidad laboral en la aerolínea y mencionando la constante violación a la Ley Federal del Trabajo de Aviación Civil. En mi opinión, me da la sensación que el área de talentos es donde la compañía tiene “más puesta la camiseta”, además, cifras otorgadas por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), dictan que Volaris es la aerolínea con un menor número de demoras registradas en el segundo semestre de 2015.
Finalmente, creo que queda claro quién es Volaris y dónde se encuentra parado; compañía que sin duda muestra que aún tiene un gran camino por delante comenzando a escribir su historia.