Querétaro refrenda su apuesta en la industria aeronáutica como factor de desarrollo y anuncia un nuevo Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT).

En medio de una gira por Europa, con el fin de atraer más inversiones extranjeras al territorio mexicano, el Gobierno del Estado de Querétaro anuncia la pronta realización de uno de los proyectos más grandes y beneficiarios para la región. Con una inversión de 1,200 millones de pesos, que empleará hasta 10 mil personas al alcanzar su etapa máxima, el nuevo Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT) promoverá procesos inteligentes y sustentables con el fin de tener un mayor control en la coordinación y digitalización de métodos que impulsen el desarrollo de unidades económicas mejor integradas y más productivas no solo para la industria aeronáutica y aeroespacial, sino todo tipo de manufactura de alta tecnología e innovación.

El PIAT busca consolidar al estado como el epicentro nacional y referente a nivel mundial de desarrollo para el sector tecnológico, de investigación e innovación. Este parque se ubicará a un costado de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de Querétaro; con una superficie total de 103.74 hectáreas, con espacios para 41 lotes industriales y 43.3 hectáreas para áreas rentables, el proyecto se dividirá en 2 fases, la primera, con un tiempo de conclusión de 10 meses, estima que inicie entre agosto y septiembre.

“Tenemos que seguir detonando (la industria) ahora con estas 100 hectáreas, es un proyecto ambicioso que consolida al estado como un referente de competitividad en México y en el mundo.” comentó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Con el fin de impulsar a Querétaro hacia la industria 4.0, que permite a empresas tener un ahorro en costos de hasta el 30%; la industria 4.0 tiene ventajas como ahorrar tiempo en el abastecimiento de una demanda, flexibilidad de producción sin aumentar costos, eficiencia en uso de recursos como agua y materia prima. Actualmente, México se encuentra muy cerca de estar a la par de países como España, Brasil y Portugal en términos de implementación.

Albergará una sub-estación eléctrica propia, fibra óptica, planta de tratamientos de aguas, tratamiento de desechos y áreas verdes, sistema de protección contra incendios, tanque regulador de 400 m2 y servicios subterráneas.

El PIAT atiende a una estrategia y política pública que busca integrar tres áreas clave como factor para el desarrollo: industria, academia y gobierno; esto con el fin de aprovechar las virtudes de cada una de ellas e impulsarlas en acciones conjuntas, que generen mejores resultados y consolidación de los diferentes sectores no solo para la región, sino para todo el país. De esta forma, se busca alcanzar mayores estándares sociales y mejoras en la calidad de vida, donde las y los jóvenes podrán tener miras más altas a través del acceso a oportunidades formativas y laborales especializadas, altamente competitivas a nivel mundial.

El anuncio del PIAT, se da en el marco de la última gira de trabajo del gobernador Francisco Domínguez por Europa, donde se concretaron varios proyectos de inversión y desarrollo, como el caso de Delastek, quién provee manufactura de cabinas de aviones; Visscher Caravelle, proyecto automotriz; Albany, proyecto aeroespacial; CPI, proyecto de investigación y desarrollo para el sector Aeroespacial a instalarse dentro de la Universidad Aeronáutica de Queretaro (UNAQ);

 

Duqueine, que manufactura compuestos para el sector aeroespacial, duplica sus operaciones; y Prettl, ampliación de su planta, del sector automotriz.

Asimismo, se abrió la puerta a un foro global de gran relevancia: “Aerospace Meetings Querétaro 2018”, el cual tendrá lugar del 20 al 22 de febrero del 2018 en el Querétaro Centro de Congresos. Dicha plataforma de negocios sumará 4 mil 500 encuentros de negocios, reuniendo a cerca de 300 empresas del sector aeronáutico provenientes de 15 países; más de mil 200 visitantes de todo el mundo.

“Son proyectos por los que hemos estado concursando, y este parque nos permite tener una opción en la cual las empresas tendrán el apoyo del gobierno para instalarse en el estado”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Gobierno del Estado destaca que como resultados de la gira, se tuvieron un total de 21 reuniones de trabajo, generando para Querértaro mil 700 nuevos empleos y atrayendo inversiones por más de 600 millones de pesos.

 

 

Cabe recalcar que en 2005, Bombardier anunció su llegada a México, dando inicio al impulso de la industria aeronáutica en nuestro país con sede en Querétaro, en el mes de marzo del 2014, fue inaugurada TechsOps México, el centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves más grande de Latinoamérica, siendo esto un paso más en la consolidación del sector.

Sin duda los sectores aeroespacial y de innovación digital están en pleno apogeo, la industria 4.0 no solo pone a Querétaro –y por consiguiente a México- como un destino que genera confianza para las inversiones nacionales y extranjeras, sino que hace énfasis en un esquema que apuesta a mejorar la calidad de vida de miles de personas, que buscan una mejor educación y la oportunidad de realizarse profesionalmente estos sectores. Querétaro hoy en día es un claro ejemplo de cómo atraer inversiones y traducirlas en dinámicas virtuosas de amplio espectro en beneficio de nuestro país.

 

 

 

Related posts

Top