¿Qué va a pasar con la aviación en Reino Unido después del Brexit?

Decenas de miles de pasajeros aéreos de todo el mundo fueron interrumpidos por un accidente de la computadora global de British Airways a principios de este año. Un pasajero describió el aeropuerto de Heathrow de Londres como “honestamente el lugar más angustiado que he visto”. La interrupción real duró sólo 15 minutos, pero puso a tierra a toda la flota de British Airways, causando molestias a a más de 75,000 clientes, y hasta ahora ha costado £80 millones en compensación.

Para inicios del mes ya hay más interrupciones. Decenas de miles de turistas se enfrentan a colas de hasta cuatro horas – más tiempo que el vuelo en muchos casos – a través de los aeropuertos europeos debido a controles de fronteras más estrictos.

En un contenido publicado por EnElAire con anterioridad, Alex Macheras, analista de aviación en Reino Unido comentó en entrevista que “Reino Unido es uno de los países más avanzados en términos de transporte aéreo, ya se han invertido millones en hubs como el de la Terminal 2 en Heathrow para Star Alliance, en la mayoría de los aeropuertos europeos la fila de pasaportes para migración se divide en la de Unión Europea y Suiza y el resto de los pasaportes; la misma regla que con Suiza  podría pasar con los  pasaportes del Reino Unido”

En cuanto a la situación de las aerolíneas en el país, de acuerdo a Macheras, se ha empezado a escuchar acerca del aumento de tarifas de las aerolíneas inglesas, “sin embargo es importante notar que la libra se ha recuperado durante la tarde del viernes con respecto al dólar”.

Las aerolíneas europeas piden a gritos se generen nuevas medidas para evitar la cancelación de vuelos. EasyJet crea una nueva línea aérea (EasyJet Europa) como estrategia de contensión, Ryanair amenaza con suspender vuelos desde Reino Unido, incluso, Boeing está en trámites para la construcción de una nueva planta europea.

Desafortunadamente, el tiempo es el enemigo principal para las compañías aéreas en este tema, una bomba que no tarda en explotar y el desastre será inminente. EasyJet dijo la semana pasada que abrirá una base europea en Austria para darle acceso al mercado europeo. Un ejecutivo de la aerolínea confirmó que está planeando consultar a los abogados sobre la inserción de las nuevas cláusulas en los boletos.

“La naturaleza de la planificación y las franjas horarias requiere que las decisiones de la aviación se tomen al menos un año antes. Si Brexit tiene 20 meses de ausencia, tiene ocho meses para ordenarla.” dijo un experto en la industria de la aviación a The Travel.

Si los aviones no pueden volar legalmente a la Unión Europea, estos mismos ni siquiera despegarían de las pistas. La gente comprará sus boletos de avión sin saber en realidad si puede efectuarse ese vuelo. La problemática se avecina pronto y no existe el tiempos suficiente para poder tener una solución inmediata. Aun cuando algunas aerolíneas cambian de mostrar en un mismo aeropuerto, el caos es de grandes dimensiones, con una situación de esta magnitud, ¿se volverá el peor de los tiempos para la aviación?

 

Image result for airplane brexit

****Con información de CNN News UK y The Conversion para la creación de esta nota

Related posts

Top