¿Qué pasó con el vuelo BA242?

El día de ayer, el vuelo 242 de British Airways con destino a Londres saliendo de la Ciudad de México presentó una falla técnica después de haber despegado, manteniéndose en un patrón de espera sobre el VOR de Lucia (SLM) y posteriormente al oeste de la ciudad de Pachuca. Dos horas después, aterrizo en el AICM.

Los primeros reportes indican que hubo una falla en el sistema de presurización, mismo que ayuda a que el oxigeno se mantenga fluyendo dentro de la aeronave ayudando a que los pasajeros puedan tener las mismas condiciones respiratorias como si estuvieran en tierra. Cuando hay una pérdida de presión es cuando caen las mascarillas, en ese momento el avión tiene que descender lo más rápido posible a una menor altitud para que los pasajeros puedan seguir respirando normalmente y evitar que lleguen a sufrir de hipoxia o perdida de oxigeno.

¿Por qué la aeronave no aterriza inmediatamente?

El Boeing 747-400 de British Airways en la configuración que opera a la Ciudad de México, tiene una capacidad de 347 pasajeros con una configuración de 4 clases y considerando que nos encontramos en la temporada de verano, se estima que el avión viajaba lleno. Su peso máximo de despegue (MTOW) es 396.89 toneladas, permiténdole tener una autonomía de 15 horas de vuelo, cabe recalcar que el vuelo de ayer iba completamente lleno. Tomando en cuenta estos datos técnicos,  la duración de dicho vuelo sería de 10 horas con 30 minutos que cruzan 8,923 kilómetros para llegar a su destino. Su peso máximo de aterriza (MLW) es de 295-7 toneladas.

Cuando un avión despega, su peso es mucho mayor al que tiene permitido para aterrizar.

¿A que se debe esto? Una vez que despega la aeronave, empieza a consumir combustible, al mismo tiempo se mantiene a una altura controlada para que el oxigeno fluya correctamente entre los pasajeros. Un avión debe aterrizar con la menor cantidad de combustible por cuestiones de seguridad y con un peso menor al peso máximo de aterrizaje (MLW). ¿Te imaginas qué pasaría si un aterrizaje fallido ocurre con los tanques de combustible lleno? Hay dos situaciones que podrían llevarse acabo si una aeronave aterriza de esta forma: pueden poncharse los neumáticos y dañar la estructura por el peso y/o no lograría frenar correctamente.

Aquí un vídeo de un 747 tirando combustible, proceso el cuál se le conoce en inglés como “fuel dumping”:

¿En qué consiste este proceso?

Esto se hace a través de válvulas en las puntas de las alas que permiten que el combustible sea bombeado y vaporizado. Los pilotos seleccionan las válvulas abiertas y miran la cantidad de combustible que están tirando. El propósito del tirar el combustible es reducir el peso del avión. No todas las aeronaves cuentan con esta opción. Los que sí, tienen pilares que detienen el lanzamiento de combustible a un nivel específico, esto es para poder tener una idea de cuánto liquido se arrojará en cierto de tiempo, a su vez, permite que haya suficiente combustible para completar el vuelo y poder aterrizar de manera segura

Image result for 747 fuel dumping

Usuarios en Twitter se dieron cuenta del vuelo de British Airways en patrón de espera, de ahí, otros AvGeeks empezaron a retomarlo y a monitorearlo:

La aeronave aterrizo nuevamente en la misma pista que despego, la 05R  del AICM sin ningún contratiempo para finalizar en Londres con 3 horas de retraso.

Related posts

Top