Qatar Airways cancela pedido por cuatro A350

Qatar Airways canceló un pedido por cuatro aviones A350 XWB debido a las demoras en las entregas. El valor de la orden cancelada es de mil 200 millones de dólares a precio de lista. La aerolínea es el principal cliente de este modelo con 80 unidades en pedido y fue el cliente de lanzamiento.

El contrato entre ambas empresas tiene una cláusula en la que se declara que se podrán cancelar pedidos si la demora es mayor a cierto tiempo. Ésta cancelación significa que Airbus tendrá que reacomodar esos aviones con otras aerolíneas al mismo tiempo que la demanda por aviones de doble pasillo está debilitándose y reemplazar los interiores podría costar entre 60 y 80 millones de dólares.

La cancelación ocurrió debido a las demoras y problemas en la calidad de los interiores del avión y por la crisis que vive Qatar tras la restricción que le pusieron cuatro países para sobrevolar sus espacios aéreos. Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways declaró que cualquier demora es responsabilidad del constructor. Previamente la aerolínea ha cancelado o se ha negado a recibir A320neo, A380 y los primeros A350.

Las cancelaciones no tendrán un impacto inmediato en las operaciones de Qatar Airways debido a que tienen bajo arrendamiento cuatro aviones del mismo modelo de LATAM Airlines que estarán operando entre cuatro y seis meses.

Recientemente la aerolínea realizó un pedido por dos aviones Boeing 747-8F.

Top