Qatar Airways avanza en la apertura de sus vuelos a Santiago pero mantiene cautela de la fecha

Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que desde Brasil se indica como el 30 de enero de 2018 como la fecha para el inicio de operaciones a Santiago, Qatar Airways mantiene cautela y guarda distancia de cualquier confirmación. Temas pendientes en Chile y disponibilidad de aeronaves parecieran ser algunas razones que explicarían la situación, motivo que tiene a sus ejecutivos en visita al país para reuniones con autoridades aeronáuticas y del aeropuerto.
Hasta hoy, sólo el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro es la única entidad que ha confirmado la operación. “Qatar Airways unirá Río de Janeiro con un nuevo destino, Doha, Qatar -país sede de la Copa del Mundo 2022-, cuatro veces por semana. El vuelo inaugural de esa nueva ruta saldrá de Doha para Río de Janeiro teniendo previsto llegar cerca de las 17 horas del día 30 de enero del próximo año”, señalan agregando que la operación será complementada con Santiago lo que permitirá “disponer de una alternativa más de viaje para los pasajeros cariocas en América del Sur”.
La inclusión de escalas obliga a las aerolíneas y los actores involucrados a trabajar en una mayor coordinación para asegurar que la factibilidad de la operación no presente inconvenientes para ninguna de las partes ni menos para los usuarios. En ese sentido, si las autorizaciones están listas en una parte no necesariamente implica que en la otra lo estén.
En conversación con el diario “El Mercurio” (21/05/2017), Su Excelencia Akbar Al Baker, precisa que “los detalles aún no los hemos finiquitado, pero el vuelo desde Doha a Santiago tendrá como escala Río de Janeiro antes de continuar a Chile”. En la misma, afirma que el “modelo de aeronave a utilizar aún no está definido”.
De acuerdo con RioGaleao, la operación se realizaría con Airbus A350-900 con una capacidad para 283 asientos. La configuración mencionada corresponde a la de los aparatos encargados por Qatar Airways directamente al fabricante. No obstante, cambios en los meses siguientes pueden ocurrir considerando eventuales ajustes en las entregas que obliguen a tomar medidas paliativas como es el caso de la utilización de un equipo de similar capacidad.
Considerando la aeronave y configuración mencionada, Qatar Airways podría disponer de 2.264 asientos por semana en ambos sentidos en la ruta Doha – Río de Janeiro (GIG) – Santiago. El aporte que cada destino realice a la ruta dependerá de varios factores como el tamaño del mercado o de las acciones comerciales que la aerolínea pueda realizar ya sea de manera individual o a través de socios, como por ejemplo, LATAM considerando los acuerdos e intereses existentes entre ambas compañías.
En términos generales, existe un probabilidad alta de que la operación se realice en la fecha mencionada más todavía si se tiene en cuenta que los horarios tentativos para su arribo y salida desde Río de Janeiro (GIG), establecerían una operación nocturna en Santiago (cercana a la medianoche) donde existen inconvenientes por ejemplo, en el uso de la infraestructura del terminal de pasajeros en el aeropuerto de Santiago. Hasta el momento, los días previsto para la operación saliendo desde Doha y Río de Janeiro (GIG) serían los martes, jueves, viernes y domingo, mientras que las salidas desde Santiago y Río de Janeiro (GIG) hacia Doha , los lunes, miércoles, viernes y domingo.

La ruta a Río de Janeiro y Santiago reforzará la posición de Qatar Airways en el mercado sudamericano y ampliará la conectividad de la región con el Medio Oriente, África y Asia, a través del hub de Doha. Para Chile, será la primera operación en la historia de una aerolínea del Medio Oriente y el primer enlace aéreo directo con esa región. Actualmente, Qatar Airways es el segundo operador del Medio Oriente en Sudamérica por capacidad ofrecida.

Qatar Airways es una de las líneas aéreas con mayor crecimiento en el mundo. Opera una red global conformada por más de 150 destinos corporativos y de placer en los seis continentes, todas atendidas con una flota en constante renovación conformada por 195 aeronaves. Recientemente, la aerolínea ha lanzado un nuevo plan de expansión hacia mercados con un fuerte componente turístico, además de iniciativas para promover su modelo hub ofreciendo la posibilidad de visitar Doha durante su tránsito con estadías en hoteles de lujo y visas correspondientes. La acción es realizada en conjunto con la Autoridad de Turismo de Qatar como parte de la campaña +Qatar para promover el país a todos quienes lo incluyan en su itinerario.