Qatar Airways busca comprar 10% de las acciones de American Airlines

Qatar Airways acaba de hacer una oferte no solicitada para comprar una participación del 10% de las acciones de American Airlines, hecho que puede levantar sospechas sobre los actividades de monopolio en los Estados Unidos.

American Airlines ha declarado que esta oferta no fue solicitada pero que los CEO’s de ambas aerolíneas han hablado con anterioridad. Qatar solicitó una presentación bajo la ley Hart-Scott-Rodino, la cual está sujeta a revisión por el departamento de Justicia Antimonopolio.

A principio de este mes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein, cortaron lazos con Qatar, bloqueando vuelos directos con el país. Qatar Airlines, una de las más grandes de esta región, también detuvo sus vuelos a los cuatro países árabes. A su parte, Eithad, FlyDubai, EgyptAir y Bahrain Gulf Air suspendieron sus vuelos a Qatar.

Un vínculo con American podría ayudarlos a influir no sólo en Wall Street, sino también en la toma de decisiones en Washington pues, desafortunadamente, la aerolínea está siendo presionada por todos lados y sin duda esta podría ser una buena estrategia para salir de su hoyo.

Tanto American como Qatar son miembros de la alianza de marketing de Oneworld, que permite a los pasajeros ganar y canjear puntos en sus vuelos. Una asociación podría facilitar a los pasajeros estadounidenses el acceso a las ciudades más pequeñas de la India y a los países en desarrollo del sudeste asiático.

Pero American, United Airlines y Delta Airlines han estado presionando a los políticos de su país para que reduzcan el crecimiento de las tres aerolíneas más importantes del Medio Oriente diciendo que son empresas subsidiadas por el gobierno y que la ventaja frente a ellos es injusta.

 

***Con información de AP News para la creación de esta nota.

Related posts

Top