¿Por qué algunos A320 tienen dos pares de ruedas en tren de aterrizaje?

Con respecto a la polémica generada por el vuelo 676 de Air India  en donde pilotos de un Airbus A320 tuvieron que desviar su ruta por falta de combustible, generó ciertas dudas en cuanto a la veracidad de las imágenes publicadas de la misma aeronave.

Retomando la información de nuestra nota anterior, pilotos de India Air olvidaron retraer el tren de aterrizaje, lo cual ocasionó mayor resistencia y por ende, falta de combustible. En las imágenes publicadas, podíamos ver la aeronave con 2 trenes de aterrizaje:

A320 con doble bogey o doble par de llantas

Muchos de los que somos apasionados por la aviación nos podemos cuestionar si hay algo extraño en la imagen. ¿Por qué esta version del Airbus A320 tiene dos pares de llantas en vez de uno? Esta es una imagen del que todos conocemos:

A320 con el tren de aterrizaje que comúnmente conocemos. Imagen de jetphotos.net

En la década de 1990, Indian Airlines (que se fusionó con Air India) solicitó a Airbus una versión especial de su avión A320. Que gracias a que cuenta con 4 llantas más reduce de esta forma la huella de la aeronave, al extender su peso sobre un área más grande.

Esto debido a que en aquella decada las condiciones de los aeropuertos de India estaban lejos de las ideales. Sin embargo Indian Airlines fue el unico operador que solicito este tipo de modificación ya que no solo aumentaba los costos de la aeronave, si no que tambien los tiempos de mantenimiento, cambios de freno y costo de la aeronave.

Los Airbus A320, más nuevos que fueron entregados a Indian Airlines y posteriormente a Air India, son aviones estandar. Pues cuentan con un tren de aterrizaje tradicional con un par de llantas por tren.

Un A320 con doble tren de aterrizaje en la imagen de Indian Airlines.

Debido a que las condiciones de las pistas en la India son de muy baja calidad, incluso peligrosas, el Airbus A320 que todos conocemos, contando con un solo tren de aterrizaje ponía en riesgo los aterrizajes puesto que un solo par de llantas no era suficientemente seguro para poder realizar dichas maniobras. En los años 90, fue tanto el descontento tanto de los pilotos que volaban las aeronaves como de los pasajeros que Airbus tuvo que diseñar una versión especial para Indian Airlines, en el cual, se ubicarían 2 pares de llantas, una frente la otra. De esta forma, el poder aterrizar en las pistas con tan poco mantenimiento sería más seguro. Actualmente, la aerolínea mantiene este estándar como una versión especial.

El tren de aterrizaje “bogey” (Dos pares por tren) reduce la huella de la aeronave, que extiende el peso sobre un área más grande. Permitiéndole una mejor maniobra sobre pistas de aterrizaje en condiciones que están lejos de ideales.

 

La próxima vez que veas un Airbus A320 con el tren de aterrizaje de esta forma, sabrás que en ciertos países las condiciones de pista al no ser adecuadas pueden ser personalizadas por las grandes armadoras de la industria.

 

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