Platica con Cap. Esteban Arias, Jefe de Pilotos C Series

Esta mañana en el Paris Air Show , tuvimos la oportunidad de platicar con Cap. Esteban Arias, Jefe de Pilotos de C series. Con más de 20 años de experiencia con Bombardier y en el mundo aeronáutico, Cap. Esteban hoy en día comanda las tripulaciones de C series.

Siendo hijo de aviador inicio su inquietud por la aviación, comenzó su camino como piloto en su país natal Argentina, primero iniciando su carrera por la aviación ejecutiva y posteriormente aviación comercial. Volando un CRJ es como se incorpora a Bombardier .

Para todos aquellos que siempre han querido formar parte de las filas de un fabricante, Bombardier es una opción. Como es común en las aerolíneas, tras una serie de exámenes, un piloto con experiencia podría formar parte de Bombardier, ya que siempre están dispuestos a entrevistar talentos.

Platicando con el en Aire Cap. Esteban nos comentó lo increíble que es volar un C series, la gran automatización que presenta este avión hace que los pilotos puedan incrementar su CRM, es decir, la administración en cabina. Con el C series el monitoreo de fallas en una fase anormal de vuelo es mucho más fácil de atacar, gracias a que sus sistema de detección de fallas les permite poner atención a ambos pilotos (piloto volando y piloto monitorenado) por su presentación digital de las listas de confirmación en fase anormal como normal en el display de cabina.  Gracias a una gama de colores se puede determinar si la falla se está atacando o si se está dejando algo pendiente muy similar a como es el famoso ECAM en Airbus, donde se combate las fallas en fase anormal. Solo que con la ventaja de una manera más simple y sencilla presentado en forma de listas.

Las ventajas del side stick es una de las cosas que aprecian los pilotos, “el side stick te permite crear un espacio entre pantallas y el piloto, siendo un lugar  confortable para la administración del vuelo” comentó Cap. Esteban Arias.  Además  tiene el “speed trim”, controlando la  actitud del avión referente a la velocidad que quieras mantener en la fase de vuelo.

Y por último en una deflexión total del side stick nariz arriba a diferencia de el Airbus, tienes un “tope” que no permite crear estrés al avión, pero esto no te limita como piloto,  dado que tiene un segundo tramó nariz arriba por si es necesario maniobrar. Para nada es como una protección similar a las de Airbus, sino una prevención de riesgo.

El las cabinas modernas se han caracterizado por la desaparición de fusibles en las partes posteriores. Esta incremento en tecnología a creado cierto problemas en las cabinas más modernas, ya que la interacción de la gente de mantenimiento para operar estos fusibles con las computadoras, no es la mejor. Pero en cambio en el C series tenemos la interacción desde cabina de una manera digital. Esto quiere decir que en el display de cabina se muestran los fusibles y los pilotos pueden operarlos de forma digital siendo seleccionados por un “mouse” que sirve de apoyo a los pilotos para operar sus pantallas.
Sin duda el C Series fue uno de los aviones que una vez más sorprende, dejando su sello original en la historia del Paris Air Show, un avión que todo piloto desearía volar.

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