Pistas en Santa Lucía ya no operarán simultáneamente

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha modificado por segunda vez el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de presentarse complicaciones por la presencia del Cerro de Paula, lo que provocará que las tres pistas que se construirán no puedan operar de manera simultanea.

En el informe se dio a conocer que la pista sur se acercará de 1,035 metros a 760 metros de la pista central, por lo que no se operarán de manera simultanea ambas pistas por regulaciones aeronáuticas que estipulan un mínimo de 915 metros entre ambas.

Ademas, la pista 04R-22L, al principio se había informado que sería de uso exclusivo del Ejercito y Fuerza Aérea, sin embargo, en la Manifestación de Impacto Ambiental, se menciona que la pista tendrá ahora uso civil y militar y será la única en la que se realizarán aproximaciones visuales.

Las otras dos pistas 04C-22C y 04L-22R, que cuentan con una separación de 1,650 metros entre una y otra, podrán realizar operaciones simultaneas y aproximaciones por instrumentos (ILS).

«Las instalaciones militares se van al sur, las mejores pistas, las de mayor uso deben estar lo más alejadas al aeropuerto de la Ciudad de México, son las más seguras. Por responsabilidad preferimos nosotros entregar las pistas norte y la central al mayor empleo de la aviación comercial y la sur para operaciones militares» dijo Gustavo Ricardo Vallejo Juárez Coordinador del proyecto

Se espera que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, comience a operar con las tres pistas en 2021, pudiendo transportar hasta 20 millones de pasajeros por año, pero será hasta dentro de 30 años que alcanzará su máxima capacidad de pasajeros de 80 millones por año.

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