Pilotos revelan cómo es volar C series de Bombardier

Por Jorge Balderrama

Durante Paris Air Show, Bombardier llevó a cabo un panel de discusión entre cuatro pilotos de C Series compartiendo sus experiencias acerca del entrenamiento, transición, pruebas en el avión y los retos al los que se han enfrentado ante una de las cabinas mas modernas del mundo.

En este foro estuvieron presentes el Cap. Esteban Arias, Jefe de Pilotos del C Series de Bombardier, Cap. Sven Thaler piloto de C100 en SWISS , Cap. Pauls Calitis piloto de C300 en Air Baltic, Cap. Bjorn Fehrn piloto de prueba y por ultimo acompañados de Ross Mitchell Vicepresidente Comercial de Bombardier, compartieron sus experiencias y vivencias con C series.

ROSS MITCHEL,PAULS CALITIS, BJORN FEHRN, SVEN THALER, ESTEBAN ARIAS
El Cap. Esteban Arias comentó que había sido una gran experiencia el poder participar en la instrucción a pliotos de SWISS durante su entrenamiento inicial C series, mencionando que este es un curso muy amigable para los pilotos que vienen de otros aviones con una automatización menor, como es el caso de Cap. Sven Thaler que viene de un avión prácticamente análogo al C series, “el avión es sencillo de volar, fácil de entender y reduce la fatiga de trabajo”, comentó que esto se debe a que el Cseries tiene una interfaz muy simple en la cabina que facilita a los pilotos el poder entender el nivel de automatización de la aeronave y un mejor entendimiento con la computadora de vuelo. A finales de los 80’s la llegada del A 320 revolucionó la industria con su automatización, creando un mal entendimiento entre pilotos que migraban del 727, Fokker, MD por decir algunos, al A320. Que por un alto índice de automatización dificultaba el entendimiento de como volar el avión. Cosa que no sucede con el C series por su tecnica de vuelo y su sistema fly-by- wire que sigue permitiendo darle el control que todo piloto quiere sobre la aeronave comandado desde el side stick.

Un reto para los pilotos de Swiss es la operación de aeropuertos como Londres, que las condiciones climáticas como la baja visibilidad y lluvia que se vive la mayor parte del año en esta región. Con el head up displey (HUD) facilita a los pilotos las aproximaciones a baja visibilidad. Al igual que lo hemos visto en el B787.


Referente a la disminución de la carga de trabajo en cabina, Cap. Pauls Calitis mencionó la gran ventaja que tiene el poder tener las listas de confirmación y el Quick Reference Checklist en una pantalla y dejar a un lado el papel y las distracciones. Siendo este un sistema similar al que tiene Airbus con el famoso ECAM, un sistema que te va dando paso por paso la solución de un problema en un sistema en específico del avión. De la misma forma en el C series con la presentación del QRH, permite realizar la lista de una forma más simple, práctica y eficiente.


Siempre decimos que un avión se vuela como cualquier otro prácticamente como si fuera un Cessna 152, el C series es la ventaja que te da, es un avión con una gran aerodinámica que responde a las leyes de la aviación como cualquier otro. ” cuando un piloto llega al punto del miedo, espera que su avión reaccione como el espera” Cap.Bjorn Fehrn, como buen piloto de pruebas siempre llevas al avión al limite, desplomes, operaciones en condiciones de vuelo, el C series a sido expuesto a estas y más comprobando su confiabilidad como una aeronave segura.

El entusiasmo por volar este avión que comparten nos dejo en claro que el C Series es un avión confiable y con un gran soporte operacional.

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