Pilotos de Air India olvidan retraer tren de aterrizaje; se desviaron por falta de combustible

De acuerdo al diario Times Of India, dos pilotos de un Airbus A320 de Air India (VT-EXE) que cubrían el vuelo 676 con 100 pasajeros a bordo, entre Calcuta y Bombay el pasado sábado olvidaron retraer el tren de aterrizaje después del despegue y se dieron cuenta luego de 45 minutos de vuelo cuando se tuvieron que desviar a Nagpur por falta de combustible.

Foto: venkat_9099

Con el tren de aterrizaje extendido, el avión se enfrenta a mayor resistencia al avance y por lo tanto, mayor consumo de combustible.

Tras el despegue, el tren de aterrizaje debe ser retraído e incluso es procedimiento en la “Take-Off Checklist” y normalmente ocurre unos segundos después de haber despegado.

Fuentes del Times Of India indicaron que es procedimiento que la tripulación vigile constantemente el consumo de combustible, sin embargo, aparentemente no lo hicieron y el avión no logró ascender a más de 24,000 pies. El alto consumo de combustible no dejó otra opción más que desviarse al aeropuerto de Nagpur para recarga de combustible.

Aproximadamente a la mitad del vuelo, notaron que no tenían suficiente combustible y hay reportes de que los pilotos empezaron a preparar el avión para el aterrizaje en Nagpur y cuando intentaron extender el tren de aterrizaje, fue en ese momento que notaron que siempre se mantuvo extendido.

Air India confirmó que ambos pilotos fueron suspendidos y las investigaciones comenzaron.

Top