Otorgan amparo a Aeroméxico; Emirates no llegará a México en diciembre

El día de hoy martes 8 de Octubre, la Jueza del Tercer Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en Materia de Extinción de Dominio, admitió el amparo solicitado por Aeroméxico con lo cual se ordena detener el convenio aéreo firmado entre México y Emiratos Unidos Árabes.

La Justicia de la Unión ordenó abstenerse de realizar cualquier acto en relación a dicho convenio firmado sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de México y el de los Emiratos Árabes Unidos el cual permitía a la aerolínea Emirates la ejecución de quintas libertades.

El acuerdo fue firmado en Abu Dhabi el 10 de octubre del 2012 y con él, Emirates había anunciado sus planes para el lanzamiento de la ruta Dubai-Ciudad de México vía Barcelona, España, con el objetivo de comenzar operaciones en diciembre de 2019.

Los boletos para el servicio ya se encontraban a la venta desde el mes de agosto.

Los planes del vuelo originalmente fueron anunciados a mediados del 2018 y se tenía contemplado operar la ruta Dubai-Barcelona-México comenzando el 3 de noviembre de 2018 y hasta el 30 de marzo de 2019 en equipos B777, pero la aerolínea de Medio Oriente canceló sus planes ya que la autoridad aeronáutica mexicana solo les autorizó horarios para tres frecuencias semanales (Emirates buscaba un vuelo diario), lo que resultó no viable para la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos.

Así mismo, hoy en el Senado de la República, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, expresó su apoyo con el gremio de pilotos aviadores, exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sea revisada y frenada la autorización emitida para la operación de dicha ruta el próximo 9 de diciembre.

Por su parte, el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que inicie un proceso de revisión a los convenios bilaterales en materia aeronáutica.

En diferentes ocasiones, Aeroméxico, así como diferentes organismos, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), han argumentado que Emirates goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno, lo que constituye una «competencia inequitativa» al resto de las aerolíneas y se han comenzado acciones legales para evitar la llegada de Emirates a México.

Related posts

Top