Ofrecerá Aeroméxico rastreo de equipaje extraviado

Aeroméxico ofrecerá el servicio de rastreo de equipaje WorldTracer de SITA a través de su chatbot, con el que atenderá las solicitudes de sus pasajeros sobre la ubicación de sus maletas que se encuentren extraviadas.

El director General de SITA para México y Centroamérica, Uriel Torres, dijo que la aerolínea mexicana es la primera en el mundo en utilizar la tecnología, la cual, disminuirá los tiempos de respuesta para dicha situación.

Si un pasajero de Aeroméxico entra al chatbot, en tiempo real, la aplicación le dará información sobre el último estado de la maleta, sin la intervención de ninguna persona y solo a través de la inteligencia artificial”, precisó.  

En entrevista para EnElAire, detalló que será a través de internet o Whatsapp donde los clientes de la aerolínea podrán solicitar información de su maleta extraviada.  

Cabe recordar que, Aeroméxico comenzó a utilizar el Aerobot, un chatbot (sistema diseñado para simular una conversación inteligente con uno o más usuarios) para Facebook Messenger que permite a los clientes de la aerolínea buscar vuelos y otros beneficios.

De acuerdo con datos de SITA, en 2018, la industria del transporte aéreo mostró globalmente la tasa más baja jamás registrada de maletas incorrectamente gestionadas, 5.57 por cada mil, en dicho año también entró en efecto la resolución 753 de la IATA, con la cual la industria aumentará el rastreo de equipaje.

Mientras que para 2020 estarán apareciendo cambios sustanciales en la experiencia de los pasajeros con su equipaje. 

Los viajeros ya anticiparán la solicitud de más opciones de autoservicio que eliminen la molestia de manipular sus maletas, llegarán al aeropuerto sin la carga de su equipaje y recibirán comunicaciones en tiempo real sobre lo que está ocurriendo con sus maletas.

En tanto, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) tiene el compromiso de ayudar a los aeropuertos a optimizar el flujo y la capacidad de sus instalaciones y procesos en terminal, proporcionando una serie de recomendaciones, normas y prácticas recomendadas.

Lo que se busca es, reducir del manejo incorrecto de equipaje, mejorar las salidas puntuales, repatriación más rápida de las maletas incorrectamente expedidas, prevención-reducción del fraude, medición del desempeño del sistema de manejo de equipaje y una experiencia mejorada para los pasajeros.

WorldTracer, es un sistema utilizado por 500 aerolíneas en el mundo, fue desarrollado en conjunto con la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), y es un sistema que entrelaza a las compañías aéreas para la búsqueda de las maletas perdidas y encontradas, y repatriar el equipaje lo más rápido posible.

Uriel Torres, comentó que esperan que más compañías aéreas, tanto mexicanas como extranjeras se sumen a esta plataforma tecnológica.