Normas más estrictas para personal de Avianca tras huelga de pilotos

El presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, afirmó que la huelga de los pilotos sindicalizados de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) dejó a la aerolínea lecciones costosas y pérdidas millonarias, aunque ayudó a mejorar la productividad en un 30% y tener normas más estrictas para el personal.

“La crisis nos obligó a pensar diferente. Ejemplo: los itinerarios de los pilotos. Teníamos que cumplir con las normas, con tiempos de descanso, que por consideraciones y solicitud, los dejábamos a ellos cambiar su propio itinerario con mucha frecuencia. Ahora pusimos normas más estrictas; se pueden cambiar pero no aleatoriamente y eso ha permitido cambiar bastante su productividad”.

En entrevista, detalló que en el caso del personal de tierra, se ha aprendido a trabajar más rápido, a través de procesos de tecnología.

Sostuvo que tras 52 días de huelga, se registraron lecciones costosas para todos, debido a que no ganó nadie, pero consideró que perdió el país, así como el gobierno porque no pudo solucionar el problema. Avianca perdió millones de dólares.

Así como el sindicato su legitimidad y razón de ser, y señaló que solamente van a ganar las leyes y las normas en la materia, ya que desde el principio de la huelga se basaron en las mismas.

“Ahora estamos bajo un tribunal de arbitramiento, cuyo laudo es mandatorio para ambas partes y esperemos que lo acepten como nosotros. Tuvimos la suerte  de contar con una Aeronáutica Civil muy diligente que apoyo sin discriminar al sindicato, a Avianca y dio la flexibilidad que necesitábamos en itinerarios que no podíamos cumplir”, expuso.

El pasado 9 de noviembre terminó la huelga de 52 días encabezado por los integrantes de la Acdac, tras la mediación del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, que ha suscrito un acuerdo con el presidente del sindicato, Jaime Hernández.

El acuerdo señala que la suspensión del paro responde al compromiso con “la protección de los derechos humanos de los ciudadanos” y resalta que “la Defensoría del Pueblo acompañará el retorno de las actividades de los pilotos”, cerca de la mitad de los contratados por la aerolínea, “y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales”.

Los trabajadores reclamaban mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

 Hernán Rincón, mencionó que Avianca cuenta con 98 años en operación y como toda empresas, “tiene reliquias y nos quedó una reliquia con el sindicato minoritario y aunque tenemos 11, hemos negociado de manera ordenada oportuna y beneficiosa para ambas partes con 10 de ellos, menos con uno, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac”.

Desafortunadamente, expuso, con dicha parte del sindicato en los últimos cinco años se negó a negociar “tiraron la puerta por la empresa. Hace dos meses, después de muchos días de negociación directa se pararon de la mesa, se fueron y el gobierno intervino a través del ministerio de Trabajo, tratamos otra vez con la dirigencia de la ministra, que entraran en razón, también se fueron se levantaron de la mesa y se declaró un paro ilegal por el tribunal superior de Bogotá”.

El presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, opinó que en el caso de Avianca, hubo mala voluntad y alguna agenda particular del sindicato que no conforme a sus intereses ni del país o de la aerolínea.

“Este no es un tema de Colombia o de Argentina, es un tema de todos, y si se tiene eso en mente se va a buscar formas en donde la industria se pueda desarrollar de forma más sana y competitiva”.

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