NASA avanza diseño de avión supersónico.

La NASA cada vez se encuentra más cerca de crear una aeronave supersónica silenciosa. Décadas de investigación en aeronaves supersónicas están culminando en un nuevo diseño, que dará vida al nuevo prototipo de investigación o X-Plane supersónico.
El diseño preliminar de la aeronave o mejor conocido como QueSST (Quiet SuperSonic Technology) es un trabajo en conjunto que hacen NASA y Lockheed Martin. Este diseño ya fue puesto a prueba en un túnel de viento supersónico del centro de investigación Glenn de la NASA en Cleveland.

The QueSST Preliminary Design is the initial design stage of NASA’s planned Low-Boom Flight Demonstration experimental airplane.

Otros esfuerzos se llevan a cabo en el centro de investigación de vuelo Armstrong de la NASA, donde se utilizaron F-15s para monitorear los efectos del vuelo supersónico y el impacto de las ondas de choque en el ambiente.

También se utilizó un nuevo método de visualización de las ondas de choque: estrioscopia con fondo de objetos celestes; el cual es un proceso fotográfico que permite ver los cambios de densidad en las ondas de choque, método que normalmente se usa en laboratorio, pero que ahora ha sido mejorado para utilizarlo en aeronaves reales en vuelo con el sol como fondo. La aeronave que se usó para estas fotografías fue un T-38 de la U.S. Air Force Test Pilots School.

Al poder visualizar los patrones reales del aire en la ondas de choque se podrán validar que corresponde con los modelos computacionales que se usan para diseñar el nuevo avión supersónico.

Se espera que el nuevo X-Plane que lleva por nombre LBFD (Low-Boom Flight Demonstration Aircraft) comience a realizar vuelos de prueba en el año de 2021, para después confirmar su viabilidad y generar tecnología que permita el vuelo supersónico silencioso sobre tierra, después de que en 1973 fue prohibido en los Estados Unidos por los daños que causaban las ondas de choque.

De concretarse, el nuevo avión será punta de lanza de una nueva aviación comercial supersónica de bajo impacto sonoro, así como de mejoras en naves espaciales como el CST.

Related posts

Top