MRJ: Recuperando la confiabilidad

Por José Suárez Valdez

El día de hoy platicamos con Alex Bellamy, Director del programa MRJ, quien en entrevista para EnElAire nos comentó de la importancia de tener al MRJ exhibido en Paris Air Show “Creo que últimamente los medios estaban dando muy malas noticias  de nosotros y era  muy importante tener aquí al avión.”

La última demora anunciada por MRJ fue de 2 años, Alex Bellamy, nos comentó que en marzo de 2016 se encontraron algunos temas de certificación en el sistema de cableado, tuvieron que reestructurarlo y hacer sistemas aislados para cumplir con la certificación de humo y agua; “necesitábamos separar las cajas de aviónica por si tenemos alguna situación como humo no afecte a los demás sistemas” MRJ contrató una consultora externo que revisó “cable por cable” el sistema y por eso decidieron posponer la fecha de entrega por 2 años.

El trabajo de Bellamy, es conjuntar el departamento de pruebas de vuelo,  ingeniería y soporte al cliente para que toda la programación se encuentre dentro de la nueva agenda y evitar así más demoras.

Al respecto de ¿por qué decidió trabajar con MRJ? el comentó que  “El MRJ es un avión fantástico y es fabuloso abrir una nueva industria de aviación comercial en Japón, me atrajo el reto de certificar a un avión que proviene desde un hoja de papel en blanco, sin importar lo fácil que parezca siempre encontrarás problemas” La prioridad actual es terminar con este problema del sistema de cableado.

Uno de los más grandes retos que enfrenta MRJ  es mantener, recuperar y ganar la confianza; a pesar de la demora en el programa la confianza es un valor intrínseco de Mitsubishi; sin embargo para Alex Bellamy se pueden aprovechar estos 2 años para tener la mejor tecnología, “tenemos reuniones diario con Rockwell Collins”, nosotros le decimos al fabricante que es lo que queremos que hagan los sistemas de aviónica.

Con más de 400 aviones vendidos (ninguno en los últimos meses, ni durante Paris Air Show), MRJ planea tener el 50% del mercado de los aviones de entre 70 a 90 asientos y evalúan la posibilidad de una nueva versión para 100 pasajeros: El MRJ100.

“Una aerolínea que quiera ahorrar en costo de combustible, mantenimiento y quiera ser amigable con el medio ambiente al reducir las emisiones sonoras hasta en un 40% debería elegir al MRJ” concluyó Bellami

 

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