México y París Airshow: Una historia que se construye desde hace 10 años.

Desde 2007, México participa en el París Air Show considerado el evento de aviación más importante a nivel mundial, y siendo la punta de lanza para la creación de la política aeronáutica del país, además de generar inversión extranjera para Querétaro, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.

“Hoy tenemos la participación de los estados, la cual, sigue siendo muy importante para las atracciones de inversiones, pero también empresas mexicanas, ya tenemos ese mix, 14 compañías de 9 estados y eso habla de la diversificación de la industria”, dijo el director de Proméxico en Francia, Guillermo Garza García.

México logró durante París Airshow, la atracción de inversión extranjera de más de 20 millones de dólares para diferentes proyectos aeroespaciales

Durante la edición que se llevó a cabo del 17 al 23 de junio pasado, México logró la atracción de inversión extranjera de más de 20 millones de dólares para diferentes proyectos en los estados mencionados.

El Embajador de Mexico en Francia. Juan Manuel Gomez Robledo (Izq) y Guillermo Garza Garcia, director de ProMéxico en Francia (Der)

El Hall 3 del Paris Airshow reunió a la mayoría de la industria americana, entre ellas México.

En entrevista con EnelAire, precisó que Querétaro logró atraer de más de 18 millones de dólares a través de una pequeña y mediana empresa francesa en la parte de compuestos, así como por una compañía americana que anunció recursos por 11 millones de dólares y la creación de 250 empleos.

El embajador mexicano, junto con otros representantes visitando la exposición estática de Airbus en el evento.

Así como la construcción de un Centro de Servicios de Ingeniería con una empresa de Luxemburgo por unos cinco millones de pesos, quienes contrataran a investigadores, por lo que, buscarán con el Conacyt hacer un programa a la medida y tener personal para esta infraestructura.

Mientras que para Baja California, una empresa francesa anunció su expansión de una de las actividades, en donde requerirá la aplicación de cinco millones de dólares adicionales en Tijuana y generará 300 nuevos empleos, de igual manera, Schneider Electric anunció una inversión de 10 millones de dólares, por mencionar algunos.

Gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Baja California y Nuevo León asistieron al París Airshow. 

El Embajador de México en Francia (centro), Juan Manuel Gomez Robledo junto con Jose Guillermo Garza García(izq) , junto con los gobernadores de Nuevo Leon, Chihuahua y Queretaro.

Precisó que en la edición de este año, se registró la mayor participación de delegados mexicanos, de los cuales, cuatro gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, así como siete secretarios de desarrollo económico.

“Contamos con toda la toma de decisiones económicas de la frontera Mexicana presentes en el evento”, dijo.

Recordó los inicios de México, hace 10 años, en el París Air Show, en donde se presentaron de manera conjunta representantes del gobierno federal y estatal, a través de la Secretaría de Economía.

“Esa participación en 2007, se dio un poco si una estrategia muy clara de, sí hacia dónde iba México pero no de cómo ibas a llegar a ese donde, esto derivado del anuncio de inversión de Bombardier en 2006 en Querétaro. Que en este año la industria aeronáutica era más de maquila y focalizada en Baja California, de ahí que actualmente sea la que tiene el mayor número de empresas, a pesar de Querétaro y Chihuahua”.

México en 2007 contaba con un pequeño Stand de 80 metros cuadrados. Hoy es casí 3 veces más grande.

Mexico, Paris airshow, stand

El stand de México en el París Airshow.

Explicó que en su primera participación, México contaba con un pequeño stand que media 80 metros cuadrados; actualmente, se tiene un pabellón de 230 metros cuadrados y una participación de más de 14 empresas de nueve estados de la República como Querétaro, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila  y Jalisco.

“Vemos la evolución del ecosistema empresarial aeroespacial del país, aunque no las 14 empresas son mexicanas o ya estén manufacturando un producto terminado”.

De las empresas que estuvieron presentes se encuentran Construcciones Industriales Hermosillo y Asociados, InnoCentro Aeroespacial, Tijuana/Mexicali EDC, México Now, American Industriales, Deltaplast de México, Grupo Lam, Artha Capital, Monterrey Aerocluster y Prodensa Ensambles Metálicos, entre otras.

 

Related posts

Top