México y latinoamérica en riesgo de crecimiento aéreo por regulaciones

No aplicar Directrices Mundiales de Slots provocará saturación local y afectará aerolíneas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), continúa sin aplicar las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), situación que provocará la saturación del mercado local y afectará el crecimiento de las aerolíneas nacionales e internacionales.

Aun, cuando calificó como positivo la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SC) sobre la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), dijo que insistirán en que la dependencia aplique dichas directrices en el aeropuerto capitalino.

“En temas de slots (horarios de despegue y aterrizaje) estamos esperando a que el gobierno implemente nuestras guías. Ya no hay para crecer, habría saturación local, las líneas aéreas quieren crecer, tanto las mexicanas como las internacionales y hay que maximizar la eficacia con la saturación, tenemos que implementar un sistema que llevamos años intentando convencer a las autoridades implementar”, el vicepresidente Regional de las Américas del organismo, Peter Cerda.

En entrevista previa al inicio de la 73a. Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo que se realiza del 4 al 6 de junio, señaló que al aplicar las WSC la operación del AICM, se realizará de manera eficiente, en un aeropuerto saturado.

Ya no hay para crecer, habría saturación local, las líneas aéreas quieren crecer, tanto las mexicanas como las internacionales

 

No obstante, señaló que esperarán el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para conocer las recomendaciones que harán para la industria Mexicana y que las medidas que establezcan sean positivas para el aeropuerto, las aerolíneas y los pasajeros.

Sobre la posible aprobación en las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, debilitará la competitividad de las aerolíneas que operan en el país, ya que permite el uso no secuencial de billetes aéreos, la obligación de indemnizar a los pasajeros por retrasos y la facturación gratuita de equipaje en vuelos domésticos.

La propuesta ley mexicana contempla prohibir el cobro del equipaje.

México no es la única que enfrenta retos derivados a decisiones políticas que inhiben el crecimiento de la aviación. La sobre regulación y los altos costos aeroportuarios en Brazil, la han convertido en el único país de la región en el que no hay interés ni posibilidad de desarrollar una aerolinea con un modelo de ultra bajo costo.

En los últimos meses el cono sur ha generado especial interés para el desarrollo de nuevas lineas aéreas de bajo costo. Norwegian airlines ha mostrado su interés por poner una filial regional en Argentina. Mientras que a SKY, en el mercado chileno, se le suma un competidor de ultra bajo costo: Jet Smart.

La crisis política y social en Venezuela continua afectando el mercado aéreo de este país.

La crisis venezolana continua empeorando y de acuerdo a Peter Cerda, vicepresidente para america latina de IATA “seguramente la situación se pondrá mucho peor antes de mejorar”. Esto viene tras el anuncio de United Airlines que suspenderá sus vuelos a Caracas, por la difícil situación que se vive en el país bolivariano.

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