¿México está preparado para enfrentar un siniestro aéreo?

Por Juan Pablo Mexia

El martes 29 asistimos a la función especial de Sully que Warner Bros realizó para los pilotos de ASPA de México en la sala IMAX de Cinepolis Plaza Universidad. Sully Hazaña en el Hudson se estrenará en cartelera mañana dos de diciembre.  A la función asistieron el capitán Mario Aguilera, secretario General de ASPA; el capitán Francisco Corona, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA; capitán Humberto Gual, secretario de Previsión Social; y José Manuel Fernández, secretario de Trabajo y Conflictos; quienes al termino de la proyección hablaron en relación al tema.

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Los capitanes Humberto Gual, José Manuel Fernández, Mario Aguilera y Francisco Corona.

 

¿México está preparado para enfrentar un siniestro aéreo?

El capitán Humberto Gual, secretario de Previsión Social, comentó que ASPA y sus delegaciones cuentan un protocolo establecido y específico al reunirse en un comité de seguridad para simular e investigar cualquier situación ocurrida. Al momento de un siniestro existen especulaciones sobre las causas probables de un accidente. Como profesionales, ASPA no puede emitir ninguna opinión sin una investigación previa.  En el caso del reciente accidente en Colombia aún sigue siendo prematuro dar una razón al mismo, sin embargo, las investigaciones no pararán hasta tener la causa.

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Como profesionales, ASPA no puede emitir ninguna opinión sin una investigación previa.

¿Los pilotos mexicanos sabrían reaccionar ante una emergencia?

Hay situaciones para las que sin duda es difícil prepararse, Sully es la muestra de ello. A lo largo de la vida de un piloto suceden eventos de riesgo donde siempre determinará el factor humano. Algo de lo que estamos seguros es que las aerolíneas invierten de manera correcta en adiestramiento, seguridad operacional y mantenimiento de las aeronaves.

Derivado de las investigaciones que se realizan de accidentes aéreos registrados a lo largo de la historia se han logrado detectar y mitigar los errores que fueron clave en un siniestro, haciendo a los aviones el medio de transporte más seguro en la historia de la humanidad.

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Las aerolíneas invierten de manera correcta en adiestramiento, seguridad operacional y mantenimiento de las aeronaves.

Con la demanda actual de pilotos ¿la calidad de entrenamiento pudiera ser un factor a disminuir?

En las empresas con contrato colectivo en ASPA, los estándares de seguridad a los que estamos sometidos son vigilados por una gran exigencia internacional haciendo de la seguridad una prioridad con la mejor calidad. Sully logró su hazaña a través del estudio y la experiencia.

Chesley Sullenberger voló por primera vez a los 16 años y formó parte de la fuerza aérea, después de su servicio llegó a US Airways. Sin embargo, acuatizar en el Hudson no fue el trabajo de una sola persona, fue la coordinación y un impecable trabajo en equipo, donde cada persona hizo lo que tenía que hacer; tripulaciones, controladores aéreos y equipo de rescate. Si cada uno de nosotros hace lo que tiene que hacer, seguramente los resultados serán exitosos.

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Acuatizar en el Hudson no fue el trabajo de una sola persona, fue la coordinación y un impecable trabajo en equipo.

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