Por José Suárez
El día de hoy y en un ejercicio que realizamos juntos, recibimos alrededor de 200 fotos entre todas nuestras redes sociales de momentos que se vivieron en Mexicana de Aviación a lo largo de sus casi 90 años; personalmente EnElAire consolidamos nuestra manera de informar al tener que informar durante nuestros primeros meses de vida acerca de toda la situación de Mexicana.
Algunos comentarios en las redes nos pedían ya olvidar al tema de Mexicana, pero bastó ver la respuesta de ustedes para recordar que Mexicana no es una empresa que va a morir tan fácilmente; en realidad ni siquiera esta muerta. La marca Mexicana, como informaron hoy los sindicatos en conferencia de prensa vive por medio de su MRO, de su Centro de Capacitación, de sus almacenes y de los empleados directos que todavía cobran salarios provenientes de los derivados de la marca.
Los sindicatos ASPA, ASSA y SNTTTASS hoy en conferencia de prensa mencionaron también que aunque muchos de sus ex-empleados ya están trabajando en otras aerolíneas y en otras partes del mundo se sigue buscando la liquidación total de los mismos. Uno de los métodos para obtener recursos sería la venta de los slots que tenía Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tal y como AeroCalifornia los vendió a Interjet, o como American Airlines vendió 42 slots en el aeropuerto de Nueva York; sin embago en México se busca que los slots se subasten al mejor postor y se violen las reglas internacionales de “Grand Father Rights”. Con este esquema de subasta de slots se corre el riesgo de que las aerolíneas extranjeras obtengan más espacios si ofrecen más dinero.
Grand Father Rights se refiere a que las aerolíneas con mayor antigüedad y cumplimiento en un aeropuerto tienen más derechos que las nuevas y es la normativa internacional vigente sugerida IATA utilizada por los aeropuertos más importantes del mundo.
Son muchas las aerolíneas que están explotando rutas y slots de Mexicana, pero las rutas se han depreciado al cambiarse el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos pues ya un numero ilimitado de aerolíneas pueden operar las rutas; el activo importante que aún le queda pero que peligra son los slots de Mexicana que es el operador con más derecho de antigüedad en el aeropuerto (Grand Father Rights).
En la conferencia de prensa los sindicatos mencionaron que no descartan del todo la posibilidad de que Mexicana pudiera volver a volar, aunque mencionan también que en recientes fechas ningún posible inversionista se ha acercado mostrando interés.
Por otro lado el mercado aéreo después de lo acontecido hoy hace 7 años se ha re-acomodado de una manera en la que viajar no solo es más accesible, sino más fácil. Hay aerolíneas sólidas y con fuertes inversiones en flota, eso si y con un costo laboral inferior al que existía en las épocas de Mexicana. Hoy podemos ir de México a Chicago, por ejemplo, mucho más barato y por unas 6 aerolíneas diferentes.
Hoy hace 7 años EnElAire terminanos de transmitir el programa y nos fuimos al aeropuerto a ver el último avión partir, en ese entonces tanto gobierno como sindicatos nos hablaron de una medida temporal en pro de la capitalización de la empresa, ¡Nos convencieron de qué era lo mejor!
Seguiremos esperando….