Medidas de Cofece sobre slots traerían graves consecuencias a la aviación: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), traería graves consecuencias a la industria aérea del país.

El secretario general del organismo, Mario Aguilera, dijo que este organismo no tomó en cuenta los argumentos de las autoridades aeronáuticas, aerolíneas, sindicatos y colegios, en la emisión de las 13 recomendaciones que no cumplen con las mejores prácticas internacionales, como las realizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Esta implementación aislada solo promoverá el hundimiento de nuestra industria nacional, afectando su crecimiento, poniendo en riesgo el ingreso de miles de trabajadores y familias que dependemos de este sector”.

En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del 59 aniversario del organismo que representa, expuso que las medidas solo generarían la pérdida de empleos en el sector, aumento de tarifas y menos conectividad.

Adelantó que, presentarán amparos como lo han hecho las autoridades del aeropuerto capitalino y algunas empresas, incluso llevarán a cabo manifestaciones.

“Como afectados indirectos, vamos a presentar unos amparos indirectos, vamos a hablar con los autoridades y si es necesario saldremos a las calles, haremos manifestaciones para concientizar a la gente del grave problema que se viene. Una medida que no está siguiendo las mejores prácticas internacionales”.

Precisó que las medidas que afectarían a los trabajadores son la propuesta de la subasta, puntualidad de 85/15 y que ningún operador deberá tener una acumulación de más del 35 por ciento de las franjas horarias.

Es este último caso, dijo que las empresas que tienen actualmente un mayor porcentaje de slots, como es el de Aeroméxico, podrían verse afectadas en un 15 por ciento de sus franjas horarias.

“Esto es contrastante, en aeropuertos del mundo donde hay situación, como en Múnich, Lufthansa posee arriba del 80 por ciento de los slots; esas empresas banderas dan conectividad en el país, Delta lo hace en Atlanta y Aeroméxico en el país. Y la restricción de la Cofece limitaría la conectividad”.

El pasado 3 de julio, la Cofece publicó 13 recomendaciones para la designación de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de mejorar la transparencia, control y criterios para calificar el uso de los horarios de aterrizaje y despegue.

El director del AICM, Alexandro Argudín, dijo que no están de acuerdo en dos de las 13 recomendaciones, es decir, lo relacionado con la subasta y el porcentaje de acumulación de las franjas horarias, por lo que, tramitaron un amparo, al igual que Aeroméxico.

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