McDonald’s y los Viáticos

Santa María del Ático… ¡Ayúdame a Estirar el Viático! Dice un rezo que se escucha entre las personas que viajan y necesitan bien utilizar sus viáticos.

Los viáticos son el “conjunto de provisiones o dinero que se le dan a una persona que va a viajar”, aunque en el caso de los tripulantes no son excepcionalmente espléndidos, hay diferencias sustanciales en lo que reciben los tripulantes de las aerolíneas en México.

Supongamos que 4 pilotos de las principales aerolíneas de México van en Estados Unidos a comer a McDonald’s durante todo un día de pernocta, ¿cuántas hamburguesas Big Mac podrían comprar? De acuerdo a la información de los tripulantes, el tipo de cambio del peso contra el dólar del 10 de septiembre y al costo del 10 de septiembre de una hamburguesa Big Mac antes de impuestos (para los estados que aplique) esto es lo que podrían comer:

  • VivaAerobús 0 hamburguesas
  • Volaris 7.59 hamburguesas
  • Interjet  16.12 hamburguesas
  • AeroMéxico  24.06 hamburguesas

Hay que tomar en cuenta que con este dinero el tripulante debe ser capaz de realizar las 3 comidas, realizar gastos de  transporte y necesidades básicas que pueda llegar a tener. De acuerdo al índice Per Diem, que es con el que se viatica a empleados del gobierno de los Estados Unidos, la cantidad solo para cenar  debe ser en promedio al equivalente a 6.32 hamburguesas Big Mac.

¡Santa María del Ático, ayúdame a estirar el viático!

Top