Más que nuevos motores: Diferencias entre el A321 y A321neo

Durante varios años fue relativamente raro el encontrarnos con un Airbus A321 en nuestro país, especialmente en la Ciudad de México debido a las restricciones que sufría por la altitud y temperatura de la capital. Hoy en día se ha vuelto algo ordinario ya que hay dos operadores mexicanos que tienen más de 15 unidades en su flota.

Interjet es uno de los dos operadores del Airbus A321 en México; lo opera en vuelos a destinos nacionales.

El A321 es el miembro más grande de la Familia A320 de Airbus; mide casi 7 metros más que su hermano menor y tiene capacidad para transportar a entre 186 y 236 pasajeros en un rango máximo de 5,950 kilómetros.

Una de las principales diferencias con el A320 es que su fuselaje es más largo y tiene más salidas de emergencia, ubicadas delante y detrás del ala.

El A321 realizó su primer vuelo el 11 de marzo de 1993; despegando de Toulouse, al sur de Francia.

El A321 realizó su primer vuelo en marzo de 1993 y desde entonces ha estado en constante evolución.

Hace unos años, Airbus lanzó la nueva generación de estos aviones: La Familia A320neo (New Engine Option) con los nuevos motores Pratt & Whitney PW110G y CFM International Leap 1-A.

El nuevo A321neo está disponible con dos opciones de motores; uno de ellos son los Pratt & Whitney PurePower PW1100G-JM

Los nuevos motores ofrecen ahorros de hasta el 20% en consumo de combustible e importantes disminuciones en las emisiones de gases contaminantes y ruido. Con las 35 mil libras de empuje que desarrollan, el A321neo le da a las aerolíneas la oportunidad de volar rutas más largas con más pasajeros desde aeropuertos con elevaciones superiores a 4,000 pies, como el caso de Ciudad de México.

El A321neo realizó su primer vuelo con motores CFM en febrero de 2016 y un mes después lo hizo con los motores Pratt & Whitney.

Los motores LEAP-1A son fabricados por CFM International y son la otra opción de planta motriz para el A321; desarrollan hasta 35,000 libras de empuje.

Pero además de los motores más eficientes y de mayor diámetro ¿en qué es diferente el A321neo al A321 original?

Sus dimensiones son iguales pero destacan las modificaciones en la aerodinámica, entre ellas, la introducción de los Sharklets, dispositivos de punta de ala que incrementan la envergadura en 2.4 metros y permiten un mejor desempeño y reducción en el consumo de combustible, modificaciones y refuerzos en la estructura del ala, nuevos pilones para los motores, ahorros en los pesos, nueva cabina de pasajeros con compartimientos de equipaje de mano de mayor tamaño y un nuevo y mejorado sistema de purificación de aire.

La diferencia en el diámetro de los motores del A321neo contra los del A321ceo es evidente.

El A321neo es un avión tan versátil que en su versión con Peso Máximo de Despegue (MTOW) de 97 toneladas tiene un alcance de 4,000 millas náuticas (7,408 kilómetros), lo que lo convierte en el avión de pasillo único con mayor rango en el mundo.

Interjet se convertirá en la primera aerolínea mexicana en incorporar al A321neo a su flota, ofreciendo más comodidad y eficiencia a sus pasajeros.

El XA-JOE, uno de los primeros A321neo de Interjet aterrizando tras un vuelo de prueba en Hamburgo. Crédito de la fotografía: @Tobias_Gudat

Los nuevos aviones – que estarán llegando a México durante los próximos días– tienen capacidad para transportar hasta a 240 pasajeros, sin embargo, Interjet acomodará a sólo 192 viajeros; destaca la comodidad ya que ofrece asientos con 18 pulgadas de ancho y 34 pulgadas de separación entre asientos. Se pueden reclinar entre 4 y 5 pulgadas y las cabeceras son ajustables para mayor comodidad. Los nuevos aviones tienen 34 filas de asientos en comparación a otras aerolíneas que instalan casi 40 filas.

Los nuevos A321neo de Interjet son los primeros de la aerolínea en contar con las antenas necesarias para eventualmente ofrecer conectividad Wi-Fi. También incorporan el sistema de entretenimiento eXo con pantallas desplegables de alta definición de 12 pulgadas.

Los nuevos A321neo incorporan pantallas de alta definición de 12 pulgadas.

Estamos ansiosos por ver al primer Airbus A321neo en México con los colores de Interjet.

El Airbus A321neo, XA-JOE, realizando un vuelo de prueba en Hamburgo, al norte de Alemania. Crédito de la fotografía: @Tobias_Gudat

¡Mantente al pendiente de nuestro sitio web y redes sociales para conocer todos los detalles de su llegada a México!

 

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