Los nuevos derechos a partir de hoy con las aerolíneas, ¿en verdad benefician al pasajero?

El día de ayer, después de un intenso debate entre las aerolíneas y el Congreso de la Unión para establecer modificaciones a la Ley de Aviación Civil, hoy martes entran ya en vigor los nuevos derechos para pasajeros.

Estas son las nuevas reglas para las aerolíneas en cuanto a los derechos de los pasajeros en vuelos nacionales:

Sanciones a retrasos:

Podrán solicitar una indemnización mínima del 7.5% del valor del boleto en su próximo viaje, cuando el vuelo registre una demora superior a dos horas e inferior a cuatro.

Cuando la demora sea mayor a cuatro horas, se hará la devolución total del monto del boleto más una indemnización del 25% del valor del boleto.

Reembolso por cancelación de boleto:

El pasajero podrá solicitar la devolución del importe de su boleto sin cargo alguno, en caso de que decida no realizar el viaje siempre y lo informe en las siguientes 24 horas después de haberlo comprado.

Compensaciones por demora:

Si la demora del vuelo es superior a una hora e inferior a dos, se aplican políticas de compensación de cada aerolínea.

Bebés y personas con discapacidad beneficiados:

Se exenta de un pago adicional a las personas que tengan discapacidad por el traslado de instrumentos inherentes a su condición, ni a los menores de dos años por la expedición de boleto o la impresión de su pase de abordar.

Equipaje:

El usuario podrá llevar consigo 25 kilogramos de equipaje documentado y hasta 10 kilogramos de equipaje de mano sin costo en hasta 2 equipajes de mano.

Avisos claros:

La publicación a través de medios electrónicos o físicos en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las causas o razones por la que los vuelos se ven demorados, además de facilitar a los consumidores toda la información para la presentación de quejas y denuncias.

Informar al pasajero:

El pasajero deberá ser informado de los términos y condiciones del servicio contratado al momento de la compra de su boleto, así como las políticas de compensación, el listado de los derechos de pasajero en los mostradores, centrales de reserva y en los lugares de abordaje.

Responsabilidades de las aerolíneas para informar al consumidor:

Las aerolíneas deberán publicar los derechos del pasajero en medios electrónicos y en agencias de viaje constantemente.

Instancias oficiales para su regulación:

La PROFECO deberá establecer los módulos de atención al pasajero para garantizar que dichos procedimientos se hagan de manera sencilla y expedita.

A simple vista, del lado del pasajero, todo lo mencionado anteriormente se puede leer muy bien pero conlleva varias acciones que se verán reflejadas a corto plazo por parte de las aerolíneas. Cabe destacar que estos acuerdos fueron aprobados para su implementación el día de hoy con base en los derechos a los pasajeros únicamente. Pero, ¿qué pasa del lado de las aerolíneas en términos comerciales? Se esperan los siguientes cambios a corto plazo:

  • Los precios de vuelos nacionales aumentarán con el fin de poder compensar dichos gastos que se efectuarán para poder satisfacer correctamente los derechos de los pasajeros. Es totalmente inevitable poder controlar el retraso de vuelos por todas las implicaciones que conlleva no solo para las mismas aerolíneas. El AICM está saturado y muchas de las demoras son causadas por el mismo aeropuerto y el espacio aéreo, siendo al final, el mismo resultado, fuera de control para las compañías aéreas.
  • Efectivamente, se ha permitido el poder documentar hasta 25 kilos, sin embargo, el que un pasajero pueda llevar hasta 10 kilos en dos equipajes de mano, complicaría el tiempo de abordaje. Físicamente, no habrá el espacio suficiente para poder darle este privilegio a los miles de personas que vuelan dentro del país.
  • Para aquellos pasajeros que, después de haber adquirido su boleto, dentro de las siguientes 24 horas quieran cancelar el mismo, aun cuando reciban la totalidad del costo final, en un aumento previamente realizado en el precio no habrá una pérdida per sé para las aerolíneas.
  • Estas políticas son completamente fuera de las buenas practicas de la IATA y complican las conexiones internacionales debido a que existen diferentes leyes por cada país y estas, solo aplican para el primer tramo, a nivel nacional.

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Efectivamente, estos nuevos derechos a pasajeros podrían verse como un beneficio a los que viajamos constantemente, pero, ¿las aerolíneas estarán dispuestas a enfrentarlo sabiendo de las pérdidas monetarias que estas implementaciones puedan ocasionarles?

 

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